Estados
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se perfila en SLP conflicto poselectoral
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2009, p. 32

San Luis Potosí, SLP, 2 de julio. El Partido Acción Nacional (PAN) llegará fracturado a los comicios del 5 de julio, que renovarán gubernatura, ayuntamientos y Congreso local, pues el alcalde de esta capital, Jorge Lozano Armengol, renunció a las filas del blanquiazul la semana pasada, y el senador Eugenio Govea Arcos hizo lo propio el lunes.

Mientras, los partidos de oposición sostienen que se prepara una elección de Estado, y el reciente fortalecimiento del Partido Revolucionario Institucional hace prever una contienda cerrada que podría llegar a un conflicto postelectoral.

Según Govea, el nuevo PAN de Germán Martínez se parece al viejo PRI de Echeverría, mientras el nuevo PRI de Beatriz Paredes se parece cada vez más al viejo PAN de Gómez Morín. Además, reiteró que el líder panista urdió un fraude en la elección interna de diciembre para favorecer a Zapata Perogordo.

Aunque el Partido de la Revolución Democrática (PRD) parece fuera de la jugada, su candidato a la gubernatura, Juan Ramiro Robledo Ruiz, agrupó al Partido del Trabajo, a Convergencia y a Conciencia Popular (de registro estatal), y se concentrará en mantenerse como tercera fuerza política.

Acusan a Zapata Perogordo de rebasar el tope de gastos

El sol azteca asegura que Alejandro Zapata ya rebasó el tope de gastos de campaña; en tanto, el PRI alista su Operación cazamapaches azules, en la que miles de priístas vigilarán para detectar posibles ilícitos perpetrados por los panistas durante los comicios.

Fernando Toranzo, ex secretario de Salud del actual gobernador panista Marcelo de los Santos Fraga, advirtió que no permitirá que se despoje a los priístas de lo que ganen en paz, con respeto y por las buenas.

El propio Toranzo Fernández advirtió que si el Ceepac ignora lo que llamó juego sucio emprendido por Acción Nacional habrá protestas para que la autoridad electoral nos oiga y atienda, para que (los panistas) no abusen del poder que tienen.

El presidente del Comité Estatal del PRI, Aurelio Gancedo Rodríguez, acusó al PAN de entrega de propaganda apócrifa, intimidación a simpatizantes del tricolor, compra de votos y retiro de credenciales de elector en municipios de la Huasteca.