Espectáculos
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bailando con la más fea, de Las Reinas Chulas, abrió festival internacional en México

El cabaret, sociedad civil organizada desde el escenario: Ana Francis Mor

Brindo porque la sociedad civil esté tan organizada que no permitamos que los políticos sean como son: un asco, dijo al comenzar las funciones

El encuentro incluirá talleres y clases magistrales

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2009, p. a10

Dos teporochas, contratadas por la Secretaría de Turismo para ser la nueva imagen de nuestro México y promover nuestra cultura y nuestras bellas tradiciones, entre copa y copa, entre canción y canción, intentan encontrar esas cosas que nos enorgullecen de ser mexicanos. ¿La música?... ¿El cine?...

El Festival Internacional de Cabaret, quizá único en su tipo, arrancó con la presentación de Bailando con la más fea, de la compañía teatral Las Reinas Chulas. Comenzaron 25 noches que celebrarán la irreverencia, el humor, la rebelión. Ana Francis Mor, de Las Reinas Chulas, al anunciar el inicio del festival, dijo: Brindo porque seamos capaces de imaginar otra cosa... brindo porque la sociedad civil esté tan organizada que no permitamos que los políticos sean como son: un asco... brindo porque este festival sea una fiesta de celebración de la diversidad y, sobre todo, brindo porque no nos pase el amor de frente.

El festival incluye espectáculos, talleres y clases magistrales, y ya es una cita imprescindible para muchos creadores del género y de otras propuestas escénicas. Ofrece lo más representativo del cabaret en el Distrito Federal, algunas entidades y otros países. En esta séptima edición, bastantes obras estarán enfocadas al tema del género. Además se abrirá el abanico a todos los lenguajes del cabaret.

En entrevista, hace unos días Ana Francis Mor dijo: El movimiento cabaretero llega mucho más fuerte, empieza a adquirir cierto grado de madurez, más allá de sus células.

Antes, en conferencia de prensa, había afirmado: Vienen las elecciones, de las más decepcionantes que nos ha tocado vivir... Quien verdaderamente ofrece opciones viables de construcción de dignidad es la sociedad civil organizada, y el cabaret es sociedad civil organizada desde el escenario.

El festival tiene la intención de abrir las perspectivas de cómo abordar el escenario, desde la palabra, la imagen, la música, el baile, dijo en entrevista Nora Huerta, de Las Reinas Chulas, organizadoras del festival.

Muchas obras se refieren a la situación de las mujeres: Al hablar de mujeres, forzosamente se llega a la situación política del país, opinó Huerta. Y el tema también va más allá: Es una historia que las mujeres arrastramos desde la construcción de la humanidad, como se plantea en Odisea Burbrujas, de DesasTres Cabaret (día 22).

Entre semana, se presentarán dos funciones: una del ciclo del rapidín y la principal. El rapidín consiste en una obra que dura 20 minutos y que puede abarcar hasta ópera contemporánea (Pierrot Lunaire, de la compañía Tempus Fugit, el día 24). Luego seguirá la función más extensa, con artistas consagrados, como Tito Vasconcelos, Darío T. Pie y Regina Orozco, y de generaciones posteriores, como Las Reinas Chulas, Las Hijas de Safo, Las Xoloescuinclas y Cabaret Misterio. Habrá espectáculos de Sonora, Querétaro y Baja California, además del Distrito Federal.

Todas las obras nacionales son estrenos, con excepción de Con la P en la frente, de Tiaré Scanda, y El pelón en sus tiempos de cólera, de Héctor Suárez Gomís.

Del extranjero habrá cinco invitados, de España, Venezuela, Argentina y Colombia.

De Argentina llegará Juan Pablo Geretto, con el espectáculo Como quien oye llover (día 8), acerca de las relaciones entre madres e hijos. En Argentina están agotadas las últimas funciones, contó Huerta.

Anécdotas sobre qué es al amor

De Colombia se presentarán Las Juntas (día 18): Dos mujeres maduras que decidieron irse por los pueblos de Colombia a cantar. Se dedican a ello y a contar anécdotas sobre qué es el amor y qué pudo haber sido, describió Huerta.

Siguiendo la línea de todas las posibilidades que el cabaret ofrece, explicó Huerta, los viernes y sábados, a iniciativa del actor Roberto Cabral, se ofrecerá a la medianoche un espectáculo de dragas (drag queens). Considerando que el cabaret es un espacio de transgresión, para las dragas, el principal objeto a transgredir es su cuerpo, el cuerpo como un espacio donde el Estado también coloca toda la represión, siguió. Ante “las construcciones sociales con las que tenemos que vivir, las dragas dicen, ‘eso vale para puro comino, ésta es otra manera de existir en un mundo diverso’”.

Se llevarán a cabo talleres del proceso de creación de un show de cabaret (Tito Vasconcelos y Pedro Kóminik, cada uno por su lado), maquillaje (Amanda Schmelz), burlesque (Minerva Valenzuela) y vestuario (Óscar Olivier).

Madrid 13. Coyoacán. 5659-1139. www.lasreinaschulas.com. Entrada: 200 pesos.