Economía
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La solución a la crisis aeronáutica no pasa por los despidos: ASPA
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2009, p. 30

El gobierno federal tiene que responder por el estado tan desordenado e inestable que impera en la aviación nacional, ocasionado por un otorgamiento discrecional de concesiones que han destruido la industria y afectado a los trabajadores del sector, señaló el secretario general electo de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Fernando Perfecto.

Ha quedado claro, dijo, que el tamaño del problema ocasionado en las finanzas de las compañías aéreas nacionales se debe a una falta de política de Estado en materia aeronáutica, y que la solución a esta crisis no pasa por los despidos o desaparición de los contratos colectivos de trabajo, ni las aportaciones económicas que los trabajadores puedan hacer para salvar a las empresas.

Se retoma la ocupación

Por otra parte, en junio las aerolíneas empezaron a retomar el nivel de ocupación de viajes, que se había perdido durante la alerta sanitaria por la influenza, y que afectó de manera grave a la industria durante todo mayo.

De acuerdo con información de las aerolíneas, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en junio se cancelaron mil 616 vuelos, cifra menor si se la compara con las 3 mil 430 operaciones de despegue y aterrizaje de mayo. Con los números consolidados, el aeropuerto capitalino movilizó en junio a 1.9 millones de pasajeros, contra 1.4 millones de un mes antes.

La cantidad de visitantes extranjeros también tuvo un aumento importante, con casi 600 mil personas, 200 mil más que en mayo. Además, las operaciones en el aeropuerto capitalino se acercan a su promedio diario de 900 aterrizajes y despegues.

El secretario general electo de ASPA insistió en declaraciones a La Jornada que los pilotos no aceptan decisiones unilaterales de las empresas de efectuar despidos injustificados. Hasta el momento Aeromar ha planteado la rescisión de cuatro pilotos; Aeroméxico Travel de 12; Aeroméxico de 150, y Mexicana de otros 84, para hacer un total de 250. Las dos últimas empresas también han pedido que 62 y 31 pilotos, respectivamente, desciendan a copilotos, con menos salario y prestaciones.

No aceptaremos de manera unilateral los despidos de compañeros pilotos. En la medida en que no se demuestre la necesidad del recorte que nos están planteando no estaremos dispuestos a ceder a estas pretensiones de los empresarios, dijo el dirigente electo de ASPA.