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La aeronave es una de las 25 reportadas por fallas y que fue suspendida, informó la SCT

Avión de Aviacsa se despistó al poncharse dos neumáticos del tren de aterrizaje
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Estado en el que quedaron las llantas del tren de aterrizaje posterior izquierdo de la aeronave de Aviacsa, tras aterrizar ayer a las 17:15 horas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de MéxicoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2009, p. 29

El avión 737 XA-UCG de Aviacsa, procedente de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se despistó ayer al arribar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) debido a que se le poncharon dos neumáticos del tren de aterrizaje posterior izquierdo, sin que en el percance derivara en personas lesionadas.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que la aeronave que sufrió el percance es una de las 25 unidades reportadas con fallas por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGCA) y que fueron suspendidas de forma temporal, hasta que Aviacsa obtuvo una suspensión definitiva sobre la actuación de la autoridad y remprendió operaciones.

La dependencia explicó que durante las maniobras de aterrizaje en la pista 05R ambas llantas del tren principal del lado izquierdo se poncharon, y aunque la aeronave logró desalojar la pista, se detuvo al no poder continuar su movimiento por la condición del tren de aterrizaje.

Destacó que de forma inmediata especialistas de la Dirección de Accidentes e Incidentes de la DGCA y de la Dirección de Seguridad Aérea acudieron al lugar para determinar las causas del incidente .

Ante estas circunstancias, la SCT insistió en que la suspensión de vuelos de Aviacsa que determinó hace un mes la DGCA tienen como propósito cumplir con el mandato legal de vigilar la integridad física de los usuarios y trabajadores del sector aeronáutico.

Luego del despiste, la aeronave pudo continuar su desplazamiento hasta una calle de rodaje a la que llegó un autobús para trasladar a los 49 pasajeros y cinco tripulantes a la sede del AICM.

En sus primeras declaraciones, fuentes de Aviacsa reportaron que el percance no tuvo mayores consecuencias que el susto de los pasajeros, y que no se debió a la pertinaz lluvia que al momento del aterrizaje caía en el aeropuerto, sino a un problema con las llantas del tren de aterrizaje posterior.

Mientras tanto, el AICM reportó que el percance no afectó las operaciones en la terminal aérea, pues se usó la otra pista del aeropuerto. Los equipos de emergencia activaron los servicios de socorro, además de que el percance será analizado por la DGCA para determinar sus causas.

El percance ocurre en medio del litigio judicial que la SCT, a través de la DGAC, mantiene con la aerolínea por presuntas irregularidades y deficiencias en el mantenimiento de su flota compuesta por 25 aeronaves.

El litigio ocurrió hace un mes, cuando el 2 de junio, la SCT y la DGCA ordenó a la compañía suspender sus servicios, bajándola a tierra y afectando a cientos de pasajeros de la compañía aérea, situación que revirtió legalmente dos días después un juez federal con sede en San Luis Potosí a través de una suspensión definitiva a un amparo interpuesto por la aerolínea, misma que ya fue impugnada por la SCT y la Procuraduría General de la República.

Además, la aerolínea enfrenta millonarios adeudos con el Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano; Aeropuertos y Servicios Auxiliares, por combustible, y con el AICM por el incumplimiento en el reporte de la tarifa de uso aeroportuario (TUA), que es el impuesto que paga el pasajero por el uso de terminales aéreas y que cobra la aerolínea en el costo del pasaje, con la obligación de entregarlo al gobierno en un plazo de 30, 60 y 90 días.