Cultura
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mujeres artistas mexicanas celebran el primer aniversario con una exposición colectiva

Desplazan al Muma de Internet a la nueva galería del Museo Mural Diego Rivera

Nuestro espacio virtual es un recurso para la educación visual, dice su directora Lucero González

Como parte de la muestra proyectan filme de Fellini, protagonizado por Marcello Mastroianni

Foto
Foto
La ciudad de las mujeres es el título de la exposición que el Muma presenta en el recinto de Balderas y Colón, Centro Histórico. Las obras Gesto, de Rocío Gordillo y La capital, de Manuela Generali (sobre estas líneas) se incluyen en esa colectiva de ocho mujeres artistasFoto Cortesía del Muma
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2009, p. 5

El Museo de Mujeres Artistas Mexicanas (Muma) ha dejado de manera momentánea su espacio virtual para celebrar su primer año con la exposición colectiva La ciudad de las mujeres, montada en la nueva galería del Museo Mural Diego Rivera.

Lucero González, directora del Muma, el primer museo virtual de su tipo en México, manifestó que el proyecto ha sido muy bien recibido por las mujeres artistas, por los estudiantes de las escuelas de arte, por algunos museos de la ciudad e instituciones como la Fundación Cultural del Distrito Federal, que nos apoyó todo el año pasado y esperemos que éste también.

El Muma es un proyecto independiente sin fines de lucro dedicado a la memoria, la investigación y difusión del trabajo de artistas con trayectoria y emergentes, mediante el espacio virtual www.museodemujeres.com

La página electrónica comprende una galería virtual, una sala de exposiciones temporales de giros diversos, una biblioteca, una videoteca y un foro de discusión, mediante los cuales el cibernauta puede conocer el trabajo de más de 140 mujeres artistas del siglo XX a la fecha que han destacado en la pintura, la escultura, la fotografía, el video, la instalación, el performance y las artes interdisciplinarias.

Diálogo en tres tiempos

Para Lucero González el proyecto constituye “una experiencia muy gratificante; ha habido una respuesta muy solidaria. Lo que me devuelven las mujeres que hoy integran el museo es que hacía falta un espacio así, sobre todo que la propuesta va acompañada de textos, análisis, críticas y ensayos.

Otra de las virtudes de ser un museo en Internet es que nos pueden ver desde cualquier parte del mundo y podemos establecer vínculos con muchos museos, galerías y páginas de artistas. Además, que las estudiantes de las escuelas de arte pueden tener un lugar donde ver todo lo que se haya hecho y que está reunido. Es un recurso para la educación visual.

Sylvia Navarrete, integrante del consejo de asesoras del Muma y curadora de la exposición, tomó su título de la película La ciudad de las mujeres (1980), de Federico Fellini, interpretada por el galán de galanes Marcello Mastroianni, quien acaba en medio de un congreso feminista. El filme se proyecta como parte de la muestra.

A Navarrete le gustó tomar ese punto de partida para hacer una exposición que es feminista y antifeminista, porque ya sabemos que la militancia no es un hábito entre los artistas y se ha perdido mucho en estos 30 años. Escogí estas ocho artistas por la trayectoria de las más veteranas: Manuela Generali, Liliana Duering, Gabriela Gutiérrez y Estrella Carmona. Por otra parte, hay artistas mucho más jóvenes, egresadas de las escuelas de arte hace poco tiempo, pero que ya tienen un camino andado en la producción pictórica y la difusión de su obra. Ellas son Claudia Pérez Pavón, Naomi Rincón Gallardo Shimada, Alejandra Contreras Estopier y Rocío Gordillo.

Carmen Gaitán, directora del Museo Mural Diego Rivera (avenida Balderas, esquina Colón, Centro Histórico), dijo que el recinto cultural busca ampliar su oferta mediante la colectiva La ciudad de las mujeres, la cual, junto con la exposición –también temporal– Lola Cueto: trascendencia mágica 1897-1978 y la obra de Rivera, se da un diálogo entre los tres tiempos.