Capital
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguridad pública
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2009, p. 39

Consignan a policías que plagiaron a joven

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal consignó a Marco Antonio Pimentel Martínez, elemento de la Unidad de Protección Ciudadana Narvarte; Carlos Martínez González, policía auxiliar del estado de México, y Juan Jesús León García, ex agente federal, detenidos el pasado lunes cuando viajaban en un vehículo en el que tenían a un joven de 24 años privado de su libertad. Junto a ellos fue trasladado al Reclusorio Oriente, el policía judicial Jesús Vázquez, quien es señalado por sus cómplices de ordenar el plagio, porque el tío de la víctima le debía dinero. En otro caso, la Policía Judicial detuvo a tres sujetos que se hacían pasar por elementos de la desaparecida Agencia Federal de Investigación para extorsionar a una familia a la que exigían una fuerte cantidad de dinero en dólares que supuestamente les adeudaban. Los acusados irrumpieron de manera violenta en el domicilio, por lo que las víctimas denunciaron los hechos; se organizó un operativo por el que aprehendieron a los inculpados cuando recibían una bolsa con joyas y un automóvil y fueron trasladados al Reclusorio Norte.

Vigilarán a oficiales con localizadores GPS

Para controlar mejor a la policía, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que en este mes siete mil radios tetra serán habilitados con el sistema de localización GPS que rastrearán las acciones de los elementos de la corporación, junto con 2 mil patrullas. En la presentación del Centro de Información y Monitoreo del Comstat, que permite georreferenciar las estadísticas criminales conjuntamente con información operativa policial, el subsecretario de Información e Inteligencia Policial, José Ignacio Chapela, comentó que mil 200 radios ya están dados de alta. Con este nuevo sistema, agregó, se puede dar seguimiento de la ubicación de los uniformados en tiempo real, por lo que aquellos que no se encuentren en su área de patrullaje serán arrestados.

Detienen en Cancún a presunto defraudador

Elementos de la Policía Judicial detuvieron en Quintana Roo a un ex cajero del Registro Público de la Propiedad, acusado de desviar los pagos de los impuestos de tenencia y predial para depositarlos en su cuenta personal. De acuerdo con la dependencia, Martín Sánchez Salazar, defraudó casi 150 mil pesos, para después huir a Cancún, donde se desempeñaba como elemento de seguridad privada de una empresa denominada Guardias Blancas. De acuerdo con la averiguación previa FAF/BT2/006/04-01, el juez 17 penal ordenó la aprehensión del ex servidor público por desvío de fondos del erario.