Capital
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe liberar los $3 mil millones que autorizó el Congreso, señala

Retención de recursos por la SHCP retrasará obras del Metro: Delgado

La construcción de la línea 12 continúa conforme a lo planeado: STC

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2009, p. 38

Si antes del 15 de julio la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no libera los 3 mil millones de pesos que el Congreso de la Unión autorizó para la construcción de la línea 12 del Metro, el Gobierno del Distrito Federal enfrentará problemas de liquidez que obligarán a retrasar las obras, advirtió el secretario de Finanzas local, Mario Delgado.

Explicó que han tenido que hacer una serie de trámites, que van desde un estudio de costo-beneficio hasta una propuesta de acuerdo, sin que a la fecha les hayan otorgado nada. Esto está complicando mucho la evolución de la obra, dijo, y agregó que al inicio de este año abonamos 3 mil millones de pesos y a estas alturas ya debieron haber dado esos recursos.

Delgado detalló que el problema de liquidez se debe a que el GDF no ha recibido 4 mil 600 millones de pesos que la Cámara de Diputados aprobó a finales de 2008 para la construcción de la línea 12, de los cuales mil 600 millones provienen del Fondo Metropolitano y el resto de recursos adicionales de diferentes partidas federales.

Comentó que a la fecha la SHCP sólo ha bajado al DF 450 millones de pesos del Fondo Metropolitano, cifra que resulta insuficiente para continuar los trabajos de la línea 12. El problema es que la empresa encargada de la obra ya nos dijo que si no hay recursos, se retrasarán las obras.

Por lo pronto, el director del Metro, Francisco Bojórquez, informó que la construcción de la línea 12 continúa conforme al calendario fijado –debido a las transferencias realizadas por las autoridades capitalinas–, pese a que no se cuenta con los recursos autorizados por el Congreso de la Unión, y persiste la negativa de siete ejidatarios a vender sus parcelas, por lo que se procederá, en este caso, a solicitar la servidumbre de paso ante notario público.

Indicó que además se transfirieron a la Secretaría de Gobierno 50 millones de pesos para indemnizar a las personas que resulten afectadas por los trabajos en el tramo comprendido entre San Francisco Tlaltenco y Ermita Iztapalapa, donde se está en el proceso de comprar 40 inmuebles, entre negocios, viviendas y lotes baldíos, para lo cual se erogarán alrededor de 85 millones de pesos.

Hasta el momento, explicó el director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, se tiene un avance de 90 por ciento en la obra inducida y 7 por ciento en la construcción de la línea Bicentenario, lo cual significa tener frentes abiertos en 65 por ciento del trazo de la obra, que va de Tláhuac a Mixcoac.