Capital
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades capitalinas llaman a no arrojar basura en las calles, para evitar tapones

Vivió el DF emergencia por lluvias durante 3 días: Unidad Tormenta

La precipitación del martes y el miércoles anegó 10 manzanas en la colonia San José, en Tláhuac

Ayer, el meteoro y el viento derribaron más de 12 árboles y afectaron vialidades

Foto
Varias calles de la colonia San José, en la delegación Tláhuac, quedaron anegadas tras la fuerte lluvia de la noche del miércoles y la madrugada del jueves. Unas 300 personas vieron afectadas sus pertenenciasFoto Alfredo Domínguez
Foto
La lluvia de anoche empañó lo que al mediodía parecía ser un día seco. En la imagen, el tránsito en la Zona RosaFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2009, p. 36

Por lo menos 10 manzanas donde se asientan unas 160 viviendas, en la colonia San José, de la delegación Tláhuac, quedaron anegadas por la copiosa lluvia registrada durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves. Autoridades capitalinas reportaron que la cantidad de agua desbordó una tubería de drenaje y que en sólo 15 casas el nivel del agua rebasó más de 50 centímetros. Estimaron que unas 300 personas resultaron damnificadas.

Tras reportarse la emergencia, personal de Protección Civil y de la delegación se trasladó a la zona para apoyar a los afectados y realizar trabajos de desazolve.

La Dirección General de Obras de la delegación trabaja desde la madrugada de ayer en la adecuación de otro canal que reduzca el riesgo de otra inundación.

A pesar de que la zona es considerada, desde hace varios años, como punto de riesgo, pues es la parte más baja de la demarcación, en octubre de 2008 fue suspendida la construcción de un cárcamo.

Fuentes de la demarcación explicaron que en noviembre de 2007 se inició la construcción del cárcamo; sin embargo, meses después surgió un problema legal, pues el terreno donde se construía el canal de desagüe entro en litigio. Los servidores públicos consultados refirieron que la decisión de dejar a medias la obra de mitigación fue de la Comisión Nacional del Agua (Coanagua), instancia que participaba en el proyecto.

Sin embargo, el secretario de Protección Civil, Elías Moreno Brizuela, en entrevista telefónica indicó que el cárcamo lo construía el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).

En tanto, en otros puntos de la ciudad, vialidades como Periférico e Ignacio Zaragoza presentaron encharcamientos; de igual forma la Avenida 7, ubicada en los límites de las delegaciones Iztacalco y Venustiano Carranza con el estado de México, donde la situación se agravó por el caos vial.

Acciones de apoyo

El director general de la Unidad Tormenta, Miguel Ricaño Escobar, reconoció que en las 72 horas anteriores se presentó en la ciudad de México una situación de emergencia hidráulica sin precedentes, sólo superada por las lluvias registradas en 2007 como consecuencia del huracán Dean.

Al presentar un informe al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, el director de la Unidad Tormenta detalló que del lunes al miércoles se atendieron 810 encharcamientos, siendo la delegación Venustiano Carranza donde más vialidades se vieron afectadas.

Ricaño Escobar dijo que la basura sigue siendo la principal causa de los encharcamientos. A esto se agregan las ramas de los árboles que, combinadas con envases y bolsas de plástico, se convierten en verdaderos tapones en las coladeras.

En ese tenor, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México exhortó a los capitalinos a no arrojar basura en la vía pública, para evitar que se obstruyan atarjeas y drenajes durante la presente temporada de lluvias.

La dependencia indicó que las precipitaciones pluviales que tuvieron lugar el miércoles por la noche dejaron un total de 21 afectaciones a las vialidades, principalmente en las delegaciones Álvaro Obregón y Coyoacán.

En avenida Constituyentes continuaron los problemas de circulación debido a que personal de la Dirección General de Proyectos Especiales de la Secretaría de Obras y Servicios inició la reparación del pavimento afectado por el rompimiento de una tubería.

La dependencia informó que fueron las lluvias, no la calidad del pavimento, las que provocaron el desperfecto que dañó la carpeta asfáltica de carriles centrales y ocasionó una zanja de aproximadamente tres metros de longitud, obligando a los automovilistas a internarse por las colonias aledañas para salir a Santa Fe y a la carretera federal México-Toluca.

En tanto, la tarde de ayer los problemas derivados de la lluvia consistieron en la caída de más de una docena de árboles en varias delegaciones, debido al reblandecimiento de la tierra y a los vientos que alcanzaron 36 kilómetros por hora. Además hubo 25 encharcamiento en al menos ocho delegaciones.