Estados
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son sólo una raya más al tigre, señala

Dice Bours que ya no le importan las críticas en medios

Admite relación con el vilipendiado Salinas

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2009, p. 35

Hermosillo, Son., 1º de julio. En el tramo final de su gobierno, Eduardo Bours Castelo reconoció hoy ante empresarios su participación en los proyectos modernizadores del hoy vilipendiando Carlos Salinas de Gortari, y defendió también su participación en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque defendió las banderas de los empresarios.

También recordó su militancia en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que fue un gran aportante de cuadros políticos para el Partido Acción nacional (PAN), y afirmó que las críticas de algunos medios informativos ya ni me van ni vienen, y si no las responde –como tampoco lo hace con las preguntas que le parecen incómodas– es porque prefiere dejarlas pasar. Una raya más al tigre, dijo.

Bours aseguró que para la Coparmex fue muy fácil cuestionar la docena trágica (los sexenios de Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo), pero los empresarios empezaron a tener problemas para defender sus banderas cuando “comenzaron a hacerse realidad y a dar resultados, a la hora que Carlos Salinas, el hoy vilipendiado, comenzó con las reformas estructurales.

Hablar en contra de Echeverría estaba muy fácil, igual que hablar en contra de López Portillo, pero hablar en contra del Tratado de Libre Comercio, del presupuesto responsable, de las políticas macroeconómicas, comenzó a complicar el discurso hacia fuera, afirmó.

Bours apareció este miércoles en la colocación de la primera piedra de la nueva sede estatal de la Coparmex, y a cuatro días de las elecciones de gobernador, que se darán en un escenario complicado para el gobierno del estado y el candidato del partido Revolucionario Inatitucional (PRI), Alfonso Elías Serrano, por la percepción de que la administración estatal no actuó a tiempo para procesar a los presuntos responsables de la tragedia del 5 de junio en la guardería ABC.

El gobernador aseguró que el país no se va a acabar el 5 de julio y resaltó que cuando se le cuestiona que a los partidos políticos sólo les interesan los votos, él responde: Para eso son los partidos, y a la sociedad le corresponde decir qué está mal.

Bours tiene cuentas pendientes con diversos sectores. Profesores de la Universidad Tecnológica de Hermosillo, en huelga desde hace 25 meses, recordaron ayer la madrugada del 30 de mayo de 2007, cuando la policía dispersó a golpes una manifestación de protesta por la imposición de un sindicato afín al gobernador.

El gobernador también ha sido cuestionado por concentrar la construcción de obras viales al final de su sexenio, lo que ha implicado la destrucción de inmuebles históricos y la tala de árboles en el Parque Villa de Seris.

Los ambientalistas que se opusieron siguen bajo proceso penal, pues, como advirtió entonces Bours, las piedritas y las piedrotas en el camino, a patadas las voy a quitar.

Mientras, esta noche cerró campaña el priísta Alfonso Elías. El principal atractivo del acto fue el cantante Joan Sebastian. El lunes, su primo, el panista Guillermo Padrés Elías, contrató al grupo Intocable.