Estados
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ninguno de los dos candidatos a gobernar NL descarta un golpe mediático de última hora

Medina y Elizondo niegan la guerra sucia que caracterizó sus campañas

Rechaza el aspirante priísta seguir la misma estrategia de imagen pública de Enrique Peña

Foto
El candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura de Nuevo León, Fernando Elizondo Barragán (segundo de izquierda a derecha en primera fila), posa para la prensa flanqueado por los aspirantes a las alcaldías de San Nicolás de los Garza, Juan Carlos de la Fuente, y de Monterrey, Fernando Larrazábal. A sus espaldas, los postulados a diputaciones federalesFoto Mexpress
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2009, p. 34

Monterrey, NL, 1º de julio. Coprotagonista de una de las campañas por la gubernatura más enconadas que recuerden los ciudadanos de Nuevo León, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rodrigo Medina, se deslinda: “La guerra sucia es una cuestión de perder-perder: se ahuyenta al electorado, rebaja el nivel del debate político que merece la gente. Yo no me involucré en eso”.

Sin embargo, tanto él como su principal contrincante, Fernando Elizondo, del Partido Acción Nacional (PAN), tuvieron quienes se encargaran de enlodar la contienda con todo género de denuestos, calumnias, demandas y contrademandas, mientras ellos, ante cámaras y micrófonos, se presentaban con una imagen de inocencia. Y propositivos también.

En el ajetreo del último día para hacer proselitismo, la agenda de Rodrigo Medina estuvo saturada de actividades, sobre todo ante los medios de comunicación. A su entrevista con La Jornada llegó procedente de una televisora y, de inmediato, pidió toallas húmedas para quitarse el maquillaje.

Uno de los señalamientos a este político de apenas 37 años es que busca parecerse en todo al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, desde el peinado hasta la contratación de personajes del espectáculo para promoverse entre los electores.

Él asegura que no hay un proyecto de grupo dentro del PRI. Simplemente hay amistad. Nos conocimos en la política siendo yo diputado federal y él gobernador. Lo conozco hace relativamente poco tiempo, como me ha pasado con otros gobernadores, y ahora con la campaña, ¡pues más! Son compañeros de partido que me dan su apoyo y desean que me vaya bien.

Cuando se le pregunta si el PRI tiene elementos para suponer que esas acusaciones y otras forman parte de una estrategia diseñada en Los Pinos, responde: No me consta, pero se percibe que ha habido injerencia del gobierno federal. Se ha denunciado públicamente, no lo digo yo, la participación de los delegados federales, por ejemplo.

Menciona el tema que es hoy la comidilla en los corrillos políticos de Nuevo León: la lluvia de frijoles y mentadas que recibió el martes, en una colonia popular de esta capital, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón. Qué raro que, a cinco días de la elección, vino a incentivar a la micro, pequeña y mediana empresa. ¿Por qué no vino en enero o en noviembre, cuando empezó todo esto?

Ante la posibilidad de un golpe mediático contra el PRI en las próximas horas, Medina, favorito para ganar según todas las encuestas, señala: Apuesto a un triunfo en las urnas y no en los tribunales.

En cuanto a la guerra sucia, insiste en que cuando la gente ve este tipo de ataques “se echa pa’ trás y nos dice: ‘quédense con su mugrero’. Por eso han surgido iniciativas como la del voto nulo. En este país hay muchas cosas que tienen que cambiar, entre ellas poner a la ley por encima de la política”.

Pese a estar abajo en las encuestas, dirigente de AN espera ganar aun con una votación baja

Rosa Elvira Vargas y David Carrizales Enviada y corresponsal

Monterrey, NL, 1º de julio. A contracorriente de las más recientes encuestas, que muestran una desventaja de entre seis y diez puntos porcentuales, el partido Acción Nacional (PAN) de Nuevo León irradia triunfalismo.

Foto
Rodrigo Medina y su esposa, Gretta Salinas, durante el cierre de campaña del candidato priísta a la gubernatura, el 28 de junio en la Macroplaza de MonterreyFoto Mexpress

No podemos anticipar cómo votará la comunidad, pero no dudamos que en un escenario de baja participación ganaremos y en uno de alta participación arrasaremos, sostuvo el dirigente estatal del blanquiazul, Juan Carlos Ruiz García.

Sin embargo, advirtió a la Comisión Estatal Electoral que debe estar alerta ante actos que buscarían denigrar la imagen del PAN.

Sin precisar datos, ya que tampoco hubo denuncias formales porque hoy concluyó el periodo para hacer campaña, Ruiz aseguró que en días recientes hemos tenido el registro de diferentes acciones que ponen en riesgo la imagen de nuestra institución.

Dijo que ha habido personas que de alguna manera sustraen playeras de nuestras campañas, se han dedicado a retirar publicidad de nuestros candidatos y han invitado a eventos que no se realizan, para denigrar la imagen del PAN.

Aseveró que Acción Nacional ha privilegiado las propuestas, en ningún momento ha caído en la guerra sucia y ha presentado denuncias cuando ha sido víctima de tales prácticas.

En rueda de prensa, acompañado por Fernando Elizondo, candidato a la gubernatura, y los aspirantes a las alcaldías metropolitanas y a diputaciones locales, Juan Carlos Ruiz confió en que habrá una elevada participación sin incidentes violentos.

Aseguró que los votantes ya tienen claro cómo han trabajado el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el gobierno estatal. “Estaremos muy atentos a lo que puedan hacer el próximo domingo. En cada una de las casillas, con cada uno de nuestros representantes, velaremos por que en todo momento se resguarde la legalidad del proceso.

No sabemos qué pueda suceder y cómo actuarán los demás partidos, pero en ningún momento vamos a renunciar a los recursos que existen para la defensa jurídica de los procesos.

Por su parte, Elizondo comentó que la respuesta de la gente en su cierre de campaña fue más de lo que esperábamos y está convencido de que la población ya sabe cuáles son sus opciones. Confiamos en que acudan el próximo domingo para votar por todos los candidatos del PAN.

Expuso que dieron facilidades para llevar gente al acto masivo, y aseguró que es lícito, porque no prometieron retribución alguna.

Mientras, para seguir con la tónica de demandas, ataques y descalificaciones que caracterizaron las campañas, el dirigente estatal del PRI, Miguel Ángel Lozano, presentó hoy una denuncia contra el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y otros funcionarios federales, ante la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales.

Están utilizando recursos federales con fines partidistas. Hay delitos específicos como utilizar los padrones de (beneficiarios de los programas de) empleo para traducirlos en votos, y no invitaron al gobierno estatal, que es la primera autoridad que se coordina con el gobierno federal, dijo Lozano.

La querella abarca a las delegadas de las secretarías de Medio Ambiente, Brenda Sánchez; Desarrollo Social, Margarita Arellanes, y del Trabajo, Fanny Arellanes, además de Adalberto Madero, alcalde de Monterrey.

En respuesta, Arellanes presentó una demanda ante la Procuraduría de Justicia del estado por la agresión de la que fueron objeto en la colonia Independencia de esta capital.