Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investigadores demandan espacio en postulaciones, tras el reciclaje de políticos ineficientes

Ciencia, tecnología y educación, temas ausentes en las propuestas de candidatos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2009, p. 14

Es triste y lamentable que ciencia, tecnología y educación sean temas inexistentes en las plataformas de los candidatos y partidos políticos que competirán en el proceso electoral del próximo domingo, señalaron integrantes de la comunidad científica nacional.

Ante tal omisión, indicaron, la clase política conducirá al país a un pobre desarrollo económico y social, pues está demostrado que estos tres rubros son la base del crecimiento y prosperidad de las naciones. Coincidieron en que una mayor presencia de científicos en puestos políticos propiciaría una mayor atención en estas áreas.

Octavio Paredes, investigador y premio nacional de Ciencias y Artes, aseveró que si la clase política no tiene interés por promover plataformas de educación de calidad, innovación científica y tecnológica, menos aún impulsará candidaturas de científicos.

Aunque son pocos, dijo, sí hay científicos interesados en involucrarse en la política nacional para incidir en las decisiones.

La presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, Rosaura Ruiz, consideró que en el país se debe reconocer el valor del conocimiento. Para decidir políticas públicas en todos los ámbitos, se debe tomar en cuenta la opinión de alguien que ha estudiado un tema por años.

Exigió a los partidos voltear hacia la academia para llevar a sus integrantes al Legislativo. Una mayor presencia de este sector en el Congreso propiciaría más apoyo al sector, tanto en lo presupuestal como en la relevancia que tiene para el país.

René Drucker, director de Divulgación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseveró que es triste que los aspirantes a cargos de elección popular no mencionen los temas; por el contrario, dijo, hablan de absurdos como limpiar las ciudades de perros o que en verdad trabajarán. Es mínimo lo que esperamos, que trabajen.

Denunció que en el país existe un reciclaje político, pues un periodo son diputados, al siguiente asambleístas, después presidentes municipales, luego senadores y nuevamente regresan a la diputación; siempre son los mismos ineficientes. Los partidos demuestran que no tienen un proyecto de nación, no saben hacia dónde conducir al país para los próximos 20 o 30 años.

José Franco, director del Instituto de Astronomía de la UNAM, indicó que ni siquiera los partidos que se autodefinen de izquierda incluyeron en sus proyectos los temas señalados. Los partidos, afirmó, se han convertido en botines, por el financiamiento público que reciben. Esto es grotesco; deberían ser financiados por sus afiliados. Representan ignorancia, corrupción y negocio, por eso no les interesa tener académicos en sus plataformas, porque serían muy críticos.

Juan Pedro Laclette, coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, consideró que si en lugar de cinco legisladores surgidos de la academia hubiese 50, existiría mayor contrapeso para el impulso a estos rubros fundamentales para el país. Agregó que el único partido que trata la temática es el PRI, pues en el resto es prácticamente inexistente y limitado.