Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Imjuve pide a los próximos legisladores no ignorar a este sector

Jóvenes acusan a partidos de usarlos para garantizar su crecimiento en el poder
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2009, p. 14

La directora general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Priscila Vera Hernández, demandó a los legisladores, que serán electos este 5 de julio, no enviar a la congeladora legislativa las iniciativas dictaminadas por la legislatura saliente en temas de juventud, pues afirmó que la mejor forma de hacer que este sector de la población se interese por la política es demostrándole que se está trabajando con ellos y para ellos.

Al presentar el estudio Expectativas Políticas de los Jóvenes, afirmó que los datos obtenidos revelan que en ese sector se considera que el ejercicio del poder no debe estar ligado a los intereses personales o de grupos políticos, sino en beneficio de la sociedad.

Los jóvenes opinaron que el interés de los partidos políticos en ellos se debe, principalmente, a que necesitan su voto para lograr el triunfo de sus proyectos políticos y garantizar su permanencia y crecimiento en el poder, así como obtener beneficios económicos.

Los sentimientos

Los resultados señalan que los sentimientos más presentes entre los jóvenes son decepción, impotencia y enojo, aunados a un desconocimiento general de las actividades que realizan y deben realizar las representaciones populares, los que les genera una sensación de confusión y ansiedad.

Los jóvenes encuestados reconocieron que en caso de ser ellos quienes ejerzan el poder serían arrastrados en un sistema en el que el beneficio personal es la prioridad, pues afirmaron que aun cuando muchos políticos tengan buenas intenciones, el medio no les permite actuar, porque hacer el bien común puede poner en riesgo los intereses de grupo.

Sin embargo, el estudio también revela que la principal motivación de los jóvenes para participar en temas políticos es la esperanza de generar cambios reales en educación, salud, empleo y medio ambiente, entre otros temas.