Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AN alienta el sufragio del miedo: Duarte
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2009, p. 13

El PAN alienta el voto del miedo con objeto de incrementar el abstencionismo electoral el próximo 5 de julio, sostuvo el priísta César Duarte, presidente de la Cámara de Diputados.

“El presidente del partido del gobierno, Germán Martínez, escogió una campaña de descalificación, de confrontación, de enrarecer el ambiente político, lejos de establecer la propuesta. Y ese es mi llamado como presidente del Congreso, a exigir a los actores políticos del país asumir con responsabilidad las condiciones para abonar a la gobernabilidad y el fortalecimiento de nuestra democracia.

“Me parece muy grave que Germán Martínez se haya dedicado toda la campaña a mantener una guerra sucia en contra del PRI, de actores políticos e incluso de instituciones”.

–¿Se puede polarizar el país, como sucedió en 2006? –se le preguntó.

–A todas luces ha sido una posición muy irresponsable; no sería cuestionable si fuera un partido de oposición el que tuviera una estrategia de esta naturaleza, pero lo que es doblemente cuestionable es que sea el partido del gobierno el que plantee precisamente este ambiente ríspido, difícil y, sobre todo, que le apueste a la ingobernabilidad.

–Martínez Cázares insiste en que el PAN tendrá una cascada de triunfos –se le dijo.

–La verdad es que lo que están pretendiendo es enrarecer el ambiente de nueva cuenta; sólo falta que se digan robados al final de la elección.

–En este contexto de la elección del próximo domingo, ¿usted ve riesgo de inestabilidad política, de ingobernabilidad, de violencia?

–Sin duda que las condiciones económicas y de inseguridad en el país son rasgos que no teníamos y que a todas luces es el resultado del régimen.