Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretenden conformar una agenda ciudadana, que presentarían a la próxima legislatura

Organizaciones que promueven el voto nulo realizarán encuesta de salida el domingo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2009, p. 13

Las organizaciones civiles que promueven el voto nulo para el proceso electoral del próximo domingo aplicarán una encuesta de salida, con el propósito de conocer si la ciudadanía anuló su sufragio y las causas que motivaron tal decisión.

Ayer, más de 45 organismos de diferentes entidades, como Propuesta Cívica, Ciudadanos Libres, Despertar Ciudadano, Anulo mi Voto, entre otros, realizaron en el auditorio de la Villa Olímpica, en la ciudad de México, la primera Asamblea Nacional por el Voto Nulo, en la que participaron alrededor de 500 personas. En este encuentro se acordó presentar ante la próxima legislatura tres puntos de la agenda ciudadana:

Impulsar la democracia directa o participativamente, para incluir en la normatividad respectiva figuras como el referendo, el plebiscito, la consulta popular, la revocación de mandato y la reglamentación del voto nulo; reducir las prerrogativas a los partidos políticos y exigir rendición de cuentas a quienes ocupan cargos públicos, así como la incorporación de las candidaturas ciudadanas para los cargos de elección popular.

En cuanto a la encuesta de salida, Martín Faz, de Propuesta Cívica, y Oscar Humberto Castro, de Anulo mi Voto, informaron que contratarán a la empresa Parametría para aplicar ese ejercicio el día de los comicios.

Para este proceso electoral casi todas las encuestadoras preguntarán si el ciudadano anuló de manera consciente su sufragio, pero esto sólo daría una idea en el número, condiciones sociodemográficas y género. Sin embargo, lo que nos interesa es conocer dos aspectos: por qué la gente acepta anular su voto y, lo más importante, con qué puntos de nuestra agenda coinciden.

El costo del ejercicio ciudadano

Señalaron que este ejercicio tendrá un costo de 150 mil pesos, debido a que la empresa sólo agregará a su encuesta de salida habitual algunos tópicos referentes a la anulación del voto.

Ambos activistas indicaron que los recursos para cubrir el pago se han obtenido por donaciones y aportaciones de las mismas organizaciones que promueven el voto nulo. Hasta ayer contaban con 90 mil pesos.

Durante la sesión de la asamblea, donde se confrontaron varios puntos de vista, aclararon que el impulso al voto nulo no intenta acabar con la democracia, sino mejorar su funcionamiento y representatividad.

Esta propuesta, puntualizaron, surgió por la falta de transparencia, rendición de cuentas, representatividad e interés de los partidos políticos por la ciudadanía.

También acordaron que el día de los comicios, a partir de las 16 horas quienes integran el movimiento anulacionista realizarán diversos actos en parques y plazas públicas del país, en los que se manifestará el apoyo al voto nulo y rechazo a los partidos políticos.

Además, se informó que el 18 de julio realizarán una segunda asamblea, en Guadalajara, Jalisco, con el propósito de continuar con la construcción de las propuestas ciudadanas. En ese contexto, se abordaría el tema de la relección de servidores públicos en cargos de representación popular, que quedó pendiente pues ayer no hubo consenso entre los participantes.

El objetivo de este movimiento, se dijo, es generar una agenda desde la ciudadanía para presentarla ante el Congreso de la Unión y que así se incorporen reformas político-electorales.