Capital
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vendedores rechazan reubicación en tianguis

Coyoacán: riesgo de violencia entre autoridades y artesanos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2009, p. 42

El riesgo de un nuevo conflicto entre comerciantes y autoridades en la delegación Coyoacán va en aumento, pues hoy finaliza la tregua que había entre ambas partes.

Artesanos denunciaron que la demarcación no les entregó los gafetes trimestrales que les permiten instalarse durante los fines de semana y días festivos. La razón, según los comerciantes, es presionarlos para que acepten su reinstalación definitiva en el tianguis que actualmente se construye en un estacionamiento.

Eduardo Delgado, representante de la carpa Manos que hablan, explicó que la oferta que les hizo la administración de Heberto Castillo es un gafete con vigencia por julio, lo que no van a aceptar.

El 24 de mayo tuvimos una reunión, acordamos la entrega de la acreditacion trimestral para el 15 de junio. A finales de mayo entregamos nuestros papeles, cubrimos los requisitos y el 24 de junio nos dijeron que el gafete iba a ser por un mes, explicó Delgado.

Eliseo Morales, también de Manos que hablan, dijo que una razón para no aceptar la reubicación en el tianguis es que la delegación borró de un plumazo a la mitad de artesanos, algunos con entre 10 y 15 años de antigüedad, y ahora son ignorados por no participar en la romería de fin de año.