Capital
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Guerra sucia, compra de votos y acarreo en la campaña del panista, dice la aspirante del PRD

Alerta Ana Guevara sobre posible fraude en M. Hidalgo por desesperación de Sodi

La ex velocista entrega carta dirigida a Calderón, en la que lo exhorta a votar y vigilar esa elección

Foto
Ana Gabriela Guevara, candidata del PRD a delegada en Miguel Hidalgo, ayer, durante la entrega de una carta en la residencia oficial de Los PinosFoto Jose Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2009, p. 42

El riesgo principal que se avizora en las elecciones del domingo próximo en la delegación Miguel Hidalgo es que la desesperación del candidato panista Demetrio Sodi por ganar a toda costa lo lleve a recurrir a acciones de todo tipo, desde la “guerra sucia” hasta la compra de votos.

La candidata del PRD a gobernar esa delegación, Ana Gabriela Guevara, señaló en entrevista con La Jornada que en la recta final de esta contienda sigue con una importante ventaja sobre su contrincante del PAN, situación que ha llevado a Sodi y su partido a acarrear gente del municipio mexiquense de Naucalpan para vestir sus eventos.

Incluso, la ex velocista expresó que cada vez es más común que los panistas echen mano de otras estrategias como rifar aparatos electrodomésticos, usar juegos mecánicos, entre otras cosas, porque de otra manera la gente no sale a escucharlos.

–¿Qué te hace confiar en que vas a ganar el 5 de julio?

–Haber convencido a grupos que en otros momentos eran contrarios al sol azteca, que casi no tomaban en cuenta al partido; eran grupos muy cerrados a nosotros, como es la gente de zonas como Polanco, Las Lomas y otras más de ese tipo, pero que vieron lo que hizo la última administración panista (que encabezó Gabriela Cuevas), y eso fue lo que ayudó bastante.

–¿Cuál consideras que podría ser el mayor riesgo en los comicios del domingo próximo en esta delegación?

–El principal que vemos es la desesperación que tiene el candidato de Acción Nacional; su desesperación para recurrir a todos los elementos que le permitan querer remontar los resultados que se tienen hasta ahora.

De por sí, dijo Ana Guevara, desde el principio de la campaña electoral los panistas recurrieron a levantar falsos testimonios, distribuir videos con la intención de afectarnos, regando la versión de que utilizábamos dinero del sector central, o que si Marcelo Ebrard estaba metido en la contienda. Han recurrido a todo para golpearnos, pero nosotros seguimos de frente, sabemos que estamos adelante.

Citó también los amagos de Sodi de que la iban a denunciar por ese tipo de situaciones, pero hasta ahora no lo han hecho porque todo eso han sido denuncias infundadas.

Con esa lógica, consideró que no es descartable que Demetrio Sodi, en su desesperación por ganar, trate de comprar el voto.

Posteriormente a la entrevista, Ana Guevara acudió a la residencia oficial de Los Pinos para entregar una carta dirigida al vecino de la Miguel Hidalgo Felipe Calderón, en la que lo exhorta no sólo a salir a votar este domingo, sino a vigilar esa elección.

Segura de su triunfo, Guevara plantea en el texto que, una vez que ocupe la jefatura delegacional, haya una relación institucional con su gobierno y con la administración de Marcelo Ebrard, todo en bien de los habitantes de esta demarcación.