Mundo
Ver día anteriorMartes 30 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inicia EU el repliegue en poblados de Irak
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de junio de 2009, p. 25

Bagdad, 29 de junio. Los iraquíes celebraron hoy el repliegue de las tropas de Estados Unidos de sus ciudades y pueblos, cuya seguridad pasará este martes a manos de las fuerzas locales. Sin embago, la violencia no cesó y al menos diez personas murieron por la explosión de un coche bomba cerca de la norteña ciudad sunita de Mosul.

Soldados iraquíes desfilaron por las calles de Bagdad ondeando banderas de Irak y flores, mientras cantaban, bailaban y describían al retiro estadunidense como una victoria.

Numerosas banderas se mezclaban con pancartas en donde se podía leer: Bagdad atravesó momentos difíciles, pero hoy es el día en que recupera su soberanía y su independencia.

Decenas de miles de iraquíes tuvieron que atravesar al menos tres revisiones de la policía para poder participar en una macrofiesta con actuaciones de cantantes y poetas en Zawra, el mayor parque de la capital.

Las fuerzas estadunidenses deben retirarse de todos los centros urbanos de Irak para la medianoche del martes, según un pacto de seguridad bilateral que requiere que todos los soldados abandonen el país en 2012.

Todos los efectivos dejaron la capital la tarde del lunes, declaró el mayor general a cargo, Abboud Qanba, jefe de las fuerzas de seguridad iraquíes en Bagdad.

El primer ministro Nuri Maliki dijo: Nuestra soberanía ha comenzado y deberíamos avanzar para construir un Estado moderno y disfrutar (la) seguridad que ha sido alcanzada.