Mundo
Ver día anteriorMartes 30 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente pide aclarar la sospechosa muerte de la manifestante Neda Agha

Confirma el Consejo de Guardianes de Irán victoria de Mahmud Ahmadinejad

Se realizó un recuento aleatorio en 10 por ciento de las urnas en todo el país

Foto
En esta foto, distribuida por la agencia de prensa ISNA, el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad visita la obra del túnel de la carretera entre Teherán y la ciudad de Chalous, en la costa del mar CaspioFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de junio de 2009, p. 25

Teherán, 29 de junio. El Consejo de Guardianes de la Constitución de Irán confirmó este lunes la victoria del presidente conservador Mahmud Ahmadinejad en las elecciones presidenciales del 12 de junio, tras el recuento parcial en algunos distritos con sospechas de irregularidades.

A la par con el anuncio, la policía antidisturbios fue desplegada en las calles de la capital con la intención de disuadir a la oposición de organizar nuevas manifestaciones de protesta, como las que se llevaron a cabo tras los comicios por el anuncio de la relección de Ahmadinejad, y en las que perdieron la vida 20 personas.

El Conejo de los Guardianes indicó que se dio el visto bueno a las exactitud de los resultados luego del recuento de 10 por ciento de las urnas escogidas aleatoriamente en todas las provincias del país.

Se pudo determinar que la mayoría de las objeciones no fueron consideradas como fraudes, sino irregularidades menores que se producen en cada elección, añadió.

Las acusaciones de fraude que lanzaron los tres rivales de Ahmadinejad, Mirhosein Musavi, Mehdi Karubi y Mohsen Rezai, provocaron las protestas, que dejaron más de 2 mil detenidos y cientos desaparecidos, según la Federación Internacional de Ligas de los Derechos Humanos.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo que a pesar del conteo, es probable que los gobernantes enfrenten oposición interna. Ellos tienen una gran brecha en la credibilidad con su propia gente respecto al proceso electoral, y no creo que ello vaya a desaparecer por ningún resultado de la investigación, limitada a un número relativamente pequeño de papeletas, señaló.

También denunció el deplorable acoso contra los diplomáticos británicos en Irán y aseguró que observa la evolución de la situación con mucha inquietud.

Al respecto, Irán liberó a cinco de los nueve empleados de la embajada de Gran Bretaña detenidos ayer, mientras que los otros cuatro son interrogados, señaló la cancillería. Teherán acusa a Londres de haber enviado al personal de su embajada entre los agitadores para intensificar los disturbios, pese a lo cual, afirmó que no planea cerrar embajadas ni reducir sus relaciones diplomáticas con ningún país.

De otro lado, Ahmadinejad pidió a las autoridades judiciales clarificar la sospechosa muerte de la manifestante Neda Agha Soltan que, dijo, fue utilizada por medios extranjeros como propaganda mientras los opositores hacen mal uso del tema contra la nación.