Estados
Ver día anteriorMartes 30 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El panista proviene de un despacho del que han surgido varios mandatarios y legisladores

Prometen Elizondo y Medina no hacer negocio con el gobierno de Nuevo León

Asegura que ya no tiene relación alguna con la firma, pero uno de sus hijos todavía es socio

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de junio de 2009, p. 32

Monterrey, NL, 29 de junio. El panista Fernando Elizondo Barragán, ex socio del influyente despacho de abogados Santos, Elizondo, Cantú, Rivera, González de la Garza, Mendoza, SC, del que han surgido tres gobernadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), lo mismo que procuradores, senadores, alcaldes, así como diputados federales y locales, negó que esa firma legal vaya a tener preferencia si él gana la gubernatura.

Si hay alguna acusación, alguna duda, habría que dirigirla hacia el gobernador, José Natividad González Parás, porque su hermano (Luis Francisco) es socio de ese despacho, y durante esta administración se han dado cuestionamientos de otros litigantes y de la cúpula del sector privado, atajó.

Elizondo Barragán sustituyó en la gubernatura a Fernando Canales Clariond cuando éste se integró al gabinete de Vicente Fox y ahora busca el cargo por la vía electoral.

Conflicto de interés, problema de la actual administración, dice

Sobre su relación con el denominado despacho divino, que, según abogados y el dirigente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada, ha gozado de influencia durante la actual administración estatal, el aspirante del blanquiazul dijo: “Yo dejé de tener vinculación con ese despacho en 1995. Mi hijo (Fernando Elizondo Ortiz) trabaja ahí y es miembro, no lo puedo desconocer, pero no le voy a pedir que deje su trabajo porque yo estoy dedicado a la política.

El tema de los despachos favoritos y las constructoras favoritas ha surgido en este gobierno, agregó. Las empresas tienen décadas trabajando aquí. Entonces es un problema de gobiernos, de abusos que se dan según quién gobierne. Recordó que su padre (el priísta Eduardo A. Elizondo, quien fundó el despacho con el panista Luis Santos de la Garza) fue gobernador y nunca hubo dudas. Yo también fui miembro de ese despacho y tampoco había cuestionamientos sobre preferencias en el gobierno (...) Me siento muy tranquilo y estoy al margen.

El panista propuso crear un órgano autónomo, una fiscalía y agentes encubiertos que persigan la la corrupción en la administración pública, y cambios en las leyes para facilitar la denuncia ciudadana, así como simplificación administrativa y el uso de más tecnología para agilizar y transparentar trámites.

El también ex secretario de Energía en el gabinete de Vicente Fox consideró que los principales problemas del estado son la inseguridad, la impunidad, la crisis económica, el desordenado desarrollo urbano, el atraso rural y los daños al ambiente.

Según Elizondo, la inseguridad se relaciona con la corrupción y la impunidad. Por ello, dijo, se necesita una limpieza generalizada de las corporaciones policiacas, reclutar más agentes, equiparlos y capacitarlos adecuadamente, incluso en labores de inteligencia. Los que reprueben los exámenes de confianza, dijo, serán rentrenados y asignados a tareas donde no puedan ser corrompidos.

Se aplicará la ley si se descubren anomalías en la administración de González Parás, sostiene

David Carrizales Corresponsal

Foto
Fernando Elizondo Barragán, candidato del PAN al gobierno de Nuevo LeónFoto Mexpress
Foto
Rodrigo Medina de la Cruz, aspirante del Partido Revolucionario InstitucionalFoto Mexpress

Monterrey, NL, 29 de junio. Rodrigo Medina de la Cruz, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Nuevo León, afirmó que si gana las elecciones del 5 de julio, en su administración no habrá despachos ni constructoras favoritos, y si detecta irregularidades en el gobierno de José Natividad González Parás, aplicará la ley sin distingos, porque no podemos decir una cosa y hacer otra.

Con sólo 36 años de edad, Medina es el aspirante más joven de quienes buscan encabezar el Ejecutivo estatal. Considera que la inseguridad y la economía familiar son los temas que más preocupan a los nuevoleoneses.

“Cuando tú le preguntas a la gente cuál es el principal problema que percibe, la gran mayoría te va a decir: la inseguridad, pero cuando le dices cuál es tu principal problema, te dice: ‘Mi economía familiar. No me alcanza para el gasto, por las altas tarifas de luz y gas, la carestía de la canasta básica y el desempleo’.”

Propuso crear el Fondo Nuevo León Unido para destinar con recursos públicos apoyo directo a las micro, pequeñas y medianas empresas en riesgo de quebrar o para las que quieran inscribirse. No se les cobrarían impuestos hasta que generen ganancias; además, se destinaría una parte del gravamen estatal sobre nóminas para otorgar créditos, y se les ofrecerían incentivos fiscales, ubicación estratégica y servicios.

Además, dijo, se crearía el seguro del desempleo, y quien se quede sin trabajo recibiría descuentos en impuestos locales, servicios de agua y drenaje, así como ayuda para útiles escolares, becas y transporte público.

En cuanto a la inseguridad, dijo que se necesita voluntad política y determinación, porque “no se vale rajarse ni echarse para atrás una vez llegando al puesto.

“Si tenemos un enemigo común, todas las instancias gubernamentales y la sociedad tenemos que hacer un frente común, porque la prevención empieza en casa. Los ciudadanos tienen que colaborar con el gobierno y buscaremos la depuración y la dignificación de los cuerpos policiacos. Sin un buen salario, seguridad social y equipamiento adecuado, el policía no va a dar la vida por ti, sostuvo.

Afirmó que la corrupción descompone no sólo al gobierno, sino también a la sociedad; por eso tenemos que poner candados para evitar o hacer más difícil incurrir en actos deshonestos.

“Propongo la creación del semáforo de la corrupción. Un sistema ciudadano recibiría la queja y se publicarían los casos comprobados para exhibir a los funcionarios involucrados y, en su caso, sancionarlos administrativa o penalmente.

Otra manera de romper la cadena de la corrupción es utilizar la tecnología, que haya menos trabas burocráticas y menos escritorios y personas para hacer un trámite, añadió.

Propongo pena de muerte o cadena perpetua para secuestradores y funcionarios públicos que participen en este tipo de delitos con el crimen organizado. Si un servidor público participa lo vamos a castigar doble.