Deportes
Ver día anteriorMartes 30 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Federer supera a Soderling; las hermanas Williams avanzan

Estreno de techo retráctil acapara reflectores en el torneo de Wimbledon
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de junio de 2009, p. a15

Londres, 29 de junio. Lo más destacado de hoy del histórico torneo de Wimbledon no fue el triunfo de Roger Federer ni las victorias de las hermanas Venus y Serena Williams, ni tampoco el retiro de Ana Ivanovic o la sospecha de aparición del virus de la influenza. No, la noticia principal fue que nació el Wimbledon indoor, al usar por primera ocasión el techo retráctil de la cancha principal, en los 134 años de vida del certamen.

Fue a las 17:19 horas locales cuando el certamen tenístico de mayor tradición se hizo inmune a la lluvia. En ese momento, sobre el césped de la cancha central del All England Club empezaron a caer algunas gotas y el juez determinó usar la protección, por lo que debió suspenderse durante 30 minutos el encuentro entre la rusa Dinara Safina y la francesa Amelie Mauresmo, en el que la primera resultó ganadora, a la postre, por 4-6, 6-3 y 6-4.

El techo tardó menos de los 10 minutos programados en cerrarse por completo, pero debieron esperar 20 más para que se crearan las condiciones climáticas apropiadas para continuar el encuentro.

El asombro de los cerca de 15 mil espectadores no se hizo esperar, al seguir con una prolongada exclamación y aplausos el proceso de cierre de las dos hojas, como si hubiera ganado el título el local Andy Murray.

De acuerdo con medios de comunicación locales, la protección tuvo un costo cercano a 160 millones de dólares y fue autorizado en 2004. Apenas ahora pudo estrenarse en el certamen que tradicionalmente vio suspendidos algunos partidos debido a la lluvia, entre ellos varias finales.

Foto
La serbia Ana Ivanovic debió retirarse de la competencia por una molestia en la pierna izquierdaFoto Ap

En este día histórico, el favorito Roger Federer dio cuenta del sueco Robin Soderling, por 6-4, 7-6 (7/5) y 7-6, en tanto que el alemán Tommy Haas derrotó 7-6 (10/8), 6-4 y 6-4 al ruso Igor Andreev, y el australiano Lleyton Hewitt venció al checo Radek Stepanek, por 5-6, 2-6, 6-1, 6-2 y 6-2.

A quien le cayó de peso el nuevo techo fue precisamente al local Murray, quien se quejó de las sombras creadas por los reflectores, aunque al final logró eliminar al suizo Stanislas Wawrinka, con pizarra de 2-6, 6-3, 6-3, 5-7 y 6-3. Estoy feliz de que este no haya sido mi último partido, dijo más tarde.

Por lo que hace a la rama femenina, la serbia Ana Ivanovic debió retirarse en octavos de final ante la campeona defensora Venus Williams, por dolencias en la pierna izquierda, que finalmente la obligaron a regresar a casa y dejar el camino para que la estadunidense busque ser la tercera en la historia en conquistar tres veces consecutivas el certamen.

Serena Williams también dio cuenta de la eslovaca Daniela Hantuchova, por 6-3 y 6-1, mientras la rusa Elena Dementieva hizo lo propio con su compatriota Elena Vesnina (6-1 y 6-3).

Aunque no cundió la alarma, este día varios trabajadores del club de tenis no se presentaron a laborar, debido a que presentaron algunos de los síntomas de influenza A/H1N1, aunque, a decir de los organizadores, el torneo debe seguir aún con las ausencias.