Política
Ver día anteriorLunes 29 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por ese motivo tuvo que actuar la PGR, asegura Germán Martínez

También puede lucrar con esas muertes quien no hizo nada, contestan a Bours
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de junio de 2009, p. 8

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez Cázares, le pidió al gobernador de Sonora, Eduardo Bours, que no sea arrogante, se serene y no haga berrinche.

En respuesta a las declaraciones del mandatario sonorense, quien la víspera afirmó que los panistas son inmorales y una gavilla de atracadores que busca sacar provecho de las desgracias, Martínez Cázares sostuvo que nosotros no queremos ni vamos a lucrar con la muerte de los niños (de la guardería ABC, de Hermosillo); lo rechazamos categóricamente.

En entrevista durante el cierre de campaña de los candidatos panistas a delegados y diputados por las demarcaciones de Coyoacán, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, en la Alameda Sur, en Coyoacán, el dirigente panista dijo que también puede lucrar con esas muertes quien no hizo nada, motivo por el cual la Procuraduría General de la República tuvo que atraer la indagatoria sobre la muerte de los 48 infantes.

Durante el mitin, en el que estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, y el senador Santiago Creel, así como la dirigente del PAN en el DF, Mariana Gómez del Campo, el líder del blanquiazul indicó que le va a responder a Bours en su tierra. Le voy a responder el miércoles, cuando vaya a Obregón; ahorita sólo le digo que se serene para que entregue en paz el gobierno a Guillermo Padrés, candidato panista a la gubernatura de esa entidad.

Al cuestionarle si la confrontación con el mandatario priísta está subiendo de tono, refirió que lo que está escalando es Padrés a la gubernatura.

–¿La presencia del titular de Desarrollo Social aquí es válida?

–Si (Enrique) Peña Nieto va a los mítines, ¿por qué no el secretario de Desarrollo Social? Estamos orgullosos de su trabajo; ni el PRI ni el PRD se han quejado de su labor. Además, es un ciudadano con todos sus derechos; él puede acudir a los actos de su partido, pues pertenece a uno.

Antes, al refrendar su apoyo a Obdulio Ávila, candidato a delegado por Coyoacán, Martínez Cázarez aludió a la disputa interna del PRD por la delegación Iztapalapa. “Cuando Obdulio sea delegado, no le vamos a pedir que renuncie; esas tonterías antidemocráticas que suceden en esa demarcación, en el PAN no van a pasar.

Los panistas somos respetuosos del voto, de las instituciones, porque somos un partido de ciudadanos en los que cree (sic) y no les falta el respeto.

Entre gritos de simpatizantes, porras, matracas y banderitas del blanquiazul, dio por sentado que su partido ganará en Coyoacán, y señaló que no harán ningún distingo en el condicionamiento de los programas de asistencia social; tampoco, dijo, se pide credencial a nadie para dar asistencia social.

El mitin fue amenizado por el show de Laura Flores y diversos grupos musicales, entre ellos la Sonora Dinamita y los ex Ragazzi. Los cientos de asistentes fueron trasladados en camiones y peseras que se estacionaron en los alrededores de la Alameda Sur, la cual, paar evitar provocaciones, tuvo que ser desalojada por el candidato del PRD a esa misma delegación, Agustín Rodríguez, y sus simpatizantes, para trasladarse a Los Culhuacanes y ahí realizar el cierre de su campaña.

Por otra parte, el PAN rechazó ayer categóricamente, lo que llamó la absurda y vergonzosa pretensión del Congreso deChihuahua, de poner una mordaza a la crítica y al ejercicio de la libertad de expresión.

La respuesta se da luego de que el Congreso de esa entidad, de mayoría priísta, le envío copia del acuerdo 405/09 II P.O, donde se exhorta al gobierno de Felipe Calderón a abstenerse de enrarecer y obstaculizar el proceso judicial que se sigue por el caso del ex alcalde panista Juan Blanco Zaldívar.

A Germán Martínez; a la candidata a diputada Josefina Vázquez Mota; a los senadores María Teresa Ortuño y Gustavo Madero, y a los legisladores de ese partido, también se les pide que se abstengan de opinar sobre el caso.

En un comunicado, la directiva del blanquiazul advirtió que sólo regímenes autoritarios, como los gobiernos que ha encabezado el PRI durante décadas en México, se incomodan ante el ejercicio pleno de la libertad y emiten exhortos como éste, a todas luces contrario al fortalecimiento de la democracia. El PAN advirtió que no cederá a estas inaceptables presiones.