Política
Ver día anteriorLunes 29 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con mentiras enviaron a Jalisco a víctimas del incendio en guardería

Exigen que el IMSS responda por engaños en la atención a quemados

En el área especializada del Hospital de Occidente aún laboraban albañiles

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de junio de 2009, p. 8

Hermosillo, Son., 28 de junio. Martha Milagros Domínguez, tía abuela de Israel Fernández Lara, una de las 48 víctimas mortales del incendio en la guardería ABC, reiteró que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debe responder por el traslado con engaños de 10 niños lesionados a Guadalajara, Jalisco –de los cuales tres fallecieron–, ya que sus familiares supieron, hasta poco minutos antes de que las ambulancias aéreas despegaran, que no se dirigían a Sacramento, California, para su atención médica.

Luego de participar como oradora en el acto con el que finalizó la cuarta Marcha por la justicia, realizada el sábado en esta capital, Milagros Domínguez reiteró lo dicho una semana antes, cuando señaló que funcionarios del IMSS se aprovecharon de padres de niños que fueron trasladados a Guadalajara con engaños.

Primero nos habían dicho que los niños iban a Estados Unidos; poco antes de despegar avisaron que íbamos a un hospital especializado para niños con quemaduras en Guadalajara, que por que ahí se garantizaba la cobertura de todos los gastos, pero lo que encontramos fue un hospital normal, como el que todos conocemos, con un área para niños con quemaduras que todavía ni era inaugurada; nosotros vimos todavía a albañiles trabajando ahí, sostuvo.

Añadió que el dolor por el que atravesaban los padres de los niños trasladados y su juventud les impidieron cuestionar a las autoridades del IMSS, pero es un hecho que a los pocos días casi todos los padres pidieron el traslado de sus pequeños a hospitales del grupo Shriners, en Sacramento y Ohio, Estados Unidos, cuando se percataron que fueron engañados.

La mamá de Israel no quiere ni hablar; ella no tiene la fuerza para ir a las marchas, pues el dolor que enfrenta es muy grande. Sin eambargo, yo que junto con un padrino del niño y un hermano viajé a Guadalajara y vi todo, les puedo decir que fue una injusticia la que se cometió con esos niños y con sus padres, indicó.

Según informes del gobierno de Sonora, de los 11 niños trasladados luego del 5 de junio al Hospital de Especialidades del Centro Médico de Occidente, en Guadalajara, sólo quedan dos internados, ya que a la mayoría los llevaron a nosocomios especializados del grupo Shriners.

En Sacramento permanecen actualmente ocho niños sobrevivientes de la tragedia, mientras que en Cincinnatti, Ohio, hay dos más. En Sonora hay cuatro niños y un adulto aún hospitalizados, y 18 más han sido dados de alta.