Deportes
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esta tarde, su primer ensayo cuando enfrente a Venezuela en partido amistoso

El Tri necesita ganar algo, dice Aguirre sobre la Copa de Oro

En la edición de 2001 entendió que ese torneo sí es importante, porque me partieron la madre por no triunfar

Gío dos Santos y Carlos Vela, con la responsabilidad de sacar a flote al equipo

Foto
Más allá de premios económicos, el equipo quiere vencer en la Copa de Oro por el prestigio, expresó AguirreFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2009, p. a13

Atlanta, 23 de junio. Los europeos Giovani dos Santos y Carlos Vela deberán echarse al Tri en la espalda para comenzar a articular el cuadro con que Javier Aguirre enfrentará la Copa de Oro, cuando esta noche haga un ensayo frente a la Sub-20 de Venezuela, que irá al Mundial de Egipto.

Los delanteros Dos Santos y Vela, quienes fueron infaltables en las listas de Sven-Goran Eriksson, a quien decepcionaron con un pobre rendimiento, ahora reciben la confianza del Vasco Aguirre, a la espera de ver algo positivo de estos jugadores de la llamada generación de oro, ganadora del Mundial Sub-17 en Perú 2005.

En la cancha del Georgia Dome, de Atlanta, el Tricolor arrancará su preparación rumbo a la Copa de Oro, que comienza el 3 de julio. En este contexto, el seleccionador urgió: México necesita ganar algo. Aguirre explicó que más allá de que te dé el pase a la Confederaciones o de premios económicos, está el prestigio, por lo que buscarán llegar a la final del día 26, y ganar.

En su charla, admitió que en su periodo anterior como estratega minimizó este torneo, creyendo que era de preparación rumbo al Mundial de Corea-Japón 2002, pero al regresar a México, me rompieron la madre (...) Entendí que la Copa de Oro sí es importante y ahora venimos con la intención de ganar, recalcó.

El timonel consideró que es tiempo de dejarle el marco a los guardametas José de Jesús Corona y Guillermo Ochoa, quienes afrontarán los partidos amistosos ante la Vinotinto y Guatemala, así como el torneo de julio.

Respecto de los cuestionamientos por el resto de su nómina, de la que excluyó a los demás jugadores que militan en Europa, el técnico ironizó, pues cuando los convoca, la pregunta es a qué vienen y ahora todos preguntan por qué no vienen. Sin embargo, indicó que en México hay material de calidad, como los ahora citados.

Uno de los factores en contra para la misión del Vasco Aguirre será nuevamente el poco tiempo para trabajar con el equipo. Si bien tendrán una concentración de casi un mes, sostendrán juegos prácticamente cada tres días, lo que complicará el trabajo de base.

En su lucha por clasificar a la Copa del Mundo, el Tri ocupa el cuarto lugar del hexagonal final, con seis puntos, seis menos que el líder Costa Rica. En su más reciente juego, que se llevó a cabo en el Azteca ante Trinidad y Tobago, una vez más enfrentó la falta de gol, pese a las oportunidades generadas.

No obstante, Aguirre se sumó al discurso optimista de sus pupilos y manifestó que México estará en Sudáfrica 2010, porque lo merecemos, por historia, por estructura deportiva y porque estamos a un punto del Mundial, concluyó.