Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 23 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eduardo Bravo habló a La Jornada sobre condiciones de inseguridad en escuelas

Se consuma despido del director del Inifed; lo sustituye Ernesto Velasco

El nuevo titular del instituto de la SEP dirigió ASA durante el sexenio de Vicente Fox

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de junio de 2009, p. 39

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, designó a Ernesto Velasco León al frente del Instituto Nacional para la Infraestructura Física Educativa (Inifed) en sustitución de Eduardo Bravo Esqueda, quien afirmó que de los 127 mil planteles educativos en el país, entre 75 y 80 por ciento no cumplen con todos los requisitos mínimos de seguridad, habitabilidad y funcionalidad.

A partir de declaraciones realizadas en entrevista con La Jornada –publicada ayer lunes 22 y efectuada el pasado miércoles 17, un día antes de que le pidieran su renuncia–, ayer se hizo efectiva la separación de Bravo Esqueda del cargo, quien había sostenido que dadas las condiciones de seguridad que prevalecen en las escuelas del país esperaba en Dios que no se repitan casos como el de la guardería de Hermosillo, que ocasionó la muerte de 47 niños.

Durante la entrevista, el ahora ex funcionario detalló las consecuencias de que los estudiantes acudan a inmuebles en pésimas condiciones: Si permanecen seis horas diarias en un espacio donde los baños no funcionan, están sucios; donde las lámparas no sirven, donde los pisos están cuarteados, donde viven sometidos a una temperatura de 40 grados centígrados o a inclemencias del tiempo en invierno, su formación será de ese nivel y entonces su actitud de exigencia en el futuro seguramente será de ese tamaño.

En la toma de posesión a puerta cerrada, de la cual la SEP dio cuenta mediante un comunicado, Alonso Lujambio confió en la experiencia y prestigio internacional del arquitecto mexicano Velasco León para asumir el nuevo cargo.

En la ceremonia realizada en el edificio sede del instituto, pidió al nuevo funcionario el mayor esfuerzo en el trabajo de infraestructura educativa, y destacó que el problema de la influenza nos hizo ver a todos los mexicanos la labor absolutamente estratégica que el Inifed lleva a cabo y que resultó exitosa.

A lo largo del sexenio de Vicente Fox y hasta septiembre del año pasado, Velasco León fungió como titular de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), cargo desde el que operó la polémica construcción de la Terminal 2 del aeropuerto capitalino, cuya fecha de entrega ocurrió en la actual gestión de gobierno.

Velasco León fue director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de 1982 a 1990. Estudió diseño industrial en la Escuela Central de Arte y Diseño de Londres y realizó estudios en Finlandia.