Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 23 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insta Unicef a garantizar sus derechos

Piden repatriación digna y sin demora de menores
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de junio de 2009, p. 38

A fin de concluir la elaboración de los lineamientos para el tratamiento de niños y adolescentes en condición migrante, 11 países se encuentran reunidos en México. Como parte del encuentro, la representante del Unicef, Susana Sotolli, aseveró que los derechos de los menores no tienen fronteras, por lo que los estados deben adoptar las medidas legales, administrativas y sociales necesarias para garantizarlos.

Con la presencia de la presidenta del Consejo Consultivo del DIF, Margarita Zavala, se dieron a conocer pormenores del proyecto que se busca aprobar en la próxima reunión de la Conferencia Regional de Migraciones, a efectuarse en Guatemala en julio próximo.

En los avances que dieron a conocer durante la presentación, destaca la protección y garantía de los derechos de los menores migrantes que no se encuentren acompañados de mayores durante el proceso de repatriación, para que ésta se realice de manera digna y sin demora indebida.

De igual forma, se establece que se deberá garantizar su integridad física y sicológica, notificándole a los menores que se les respetarán plenamente sus derechos. Se deberá contactar a las representaciones consulares para que puedan verificar el proceso de identificación.

Asimismo, se considera que los estados deberán adoptar las medidas para evitar la deportación de menores que pudieran enfrentar riesgos al regresar a su país. Para el efecto deberán ofrecerse medidas humanitarias permanentes, como puede ser el otorgamiento de refugio al menor migrante.

Durante el acto, Margarita Zavala afirmó que México asume el compromiso de cumplir estos lineamientos y destacó la importancia de consolidar las propuestas que estarán a discusión para garantizar el derecho de los menores migrantes en los países de la región.

Sotolli subrayó que los infantes viajeros son especialmente vulnerables en el respeto a sus derechos humanos, por lo que se pretende que los países de la región se obliguen a adoptar medidas tendentes a garantizar su cumplimiento.