Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 23 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama a países ricos a crear Fondo Verde

Dinero, no reproches, contra el cambio climático: Calderón
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 23 de junio de 2009, p. 38

Jiutepec, Mor., 22 de junio. El presidente Felipe Calderón apremió a las economías más poderosas del mundo a pasar de los reproches recíprocos a comprometer recursos en el combate al cambio climático.

Es difícil invertir en la lucha en tiempos de recesión, pero se debe hacer porque es más costosa la inacción que la acción, planteó ante ministros del medio ambiente y funcionarios de 16 países.

Al inaugurar una reunión preparatoria al Foro de las grandes economías sobre energía y clima, que se celebrará en dos semanas en Italia en el marco de la Cumbre del G-8, pugnó otra vez porque se apruebe su propuesta de crear un Fondo Verde, que reúna 10 mil millones de dólares.

Aseguró que el tiempo se agota y no puede transcurrir un año más antes de que la humanidad tenga una respuesta cierta al calentamiento global y al cambio climático.

Si bien el mandatario reconoció que los organismos financieros internacionales tienen una historia de mucha polémica, se pronunció porque el Banco Mundial maneje los recursos de este fondo en aras de evitar más burocracia internacional.

De esta manera, dijo, los recursos deben provenir de todos los países y no como un acto de caridad o como una limosna que se da a las naciones en desarrollo.

Agradeció el hecho de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, haya cambiado sustancialmente la política ambiental de ese país, la cual impedía avances.

En presencia del secretario de Medio Ambiente, Rafael Elvira Quesada, confesó que le hubiese gustado ocupar ese puesto. Y no es que quiera quitarle la chamba a mi paisano, comentó entre risas.