Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 23 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Viven 12 millones de connacionales en el país del norte, según estudios de especialistas

Baja de 12 a 1% el número de migrantes que retornan de EU, estiman académicos

La cifra anual pasó de 280 mil en los años 80 a más de medio millón en el sexenio pasado

Foto
El fenómeno de la migración de mexicanos a Estados Unidos se ha vuelto más complejo, por los factores económicos y políticos que registran ambas naciones, afirman analistas. En la imagen, connacionales en TijuanaFoto Archivo
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de junio de 2009, p. 38

La migración mexicana hacia Estados Unidos registró una serie cambios drásticos, como la caída en el número de connacionales que regresan de ese país y el crecimiento del número de expulsiones y deportaciones de mexicanos, fenómeno provocado por la crisis económica en territorio estadunidense.

En el seminario Enfoques y cifras recientes sobre la migración internacional de los mexicanos, organizado por el Colegio de la Frontera Norte, se dieron a conocer las nuevas tendencias del fenómeno y se destacó que se volvió más complejo por los factores económicos y políticos que registran ambas naciones.

El profesor Virgilio Partida de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-México (Flacso), presentó el informe Una reconstrucción alternativa de la migración internacional reciente de México, el cual detalla que de 1995 a 2000, la tasa de regreso de mexicanos provenientes de Estados Unidos descendió de 12 a 1 por ciento.

Es decir, la migración está pasando de ser temporal a permanente, de acuerdo con las cifras dadas a conocer por el experto, quien señaló que los mexicanos residentes en Estados Unidos pasaron de cerca de 800 mil a casi 12 millones entre 1950 y 2005.

Carlos Galindo, profesor-investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados de la Población, de la Universidad Autónoma del Estado de México, y Luis Felipe Ramos, subdirector de Frontera Norte del Instituto Nacional de Migración, presentaron el estudio Un nuevo enfoque para estimar la migración internacional de México.

En el documento sostienen que mientras a finales de los años 80 y principios de los 90 del siglo XX, la emigración anual de mexicanos se ubicó entre 280 mil y 300 mil, esta cifra aumentó a más de medio millón de 2000 a 2004. Al final del periodo presidencial de Vicente Fox la cantidad bajó a 440 mil anuales, según cifras del Consejo Nacional de Población.

Indicaron que los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han integrado una base de datos censales relativos a la migración (Dumont y Lemaitre, 2004).

Según esta fuente, en el año 2000 residían 9.3 millones de mexicanos en Estados Unidos y 89 mil en el resto de los países miembros de la OCDE. Los otros principales destinos migratorios de connacionales son Canadá y España (44 mil y 21 mil, respectivamente).

Por otra parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que llegó a México el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Lacy Swing, quien desde ayer y hasta el 24 de junio sostendrá una serie de reuniones con funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores, Gobernación y del Trabajo con el propósito de promover la cooperación en el tema migratorio; además dictará la conferencia titulada Migración y la agenda multilateral en el contexto de la crisis financiera internacional. Durante su visita viajará a Chiapas.