Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 23 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firma Obama nueva ley, aprobada por representantes y senadores

Refuerza EU control sobre la industria tabacalera y prohíbe los cigarros light
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de junio de 2009, p. 37

Washington, 22 de junio. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó hoy una nueva ley para la industria del tabaco, que impide a los fabricantes etiquetar sus productos como light o ultralight.

Por primera vez, esta ley le da a un regulador federal, la Oficina de Control de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés), amplia autoridad sobre las compañías de tabaco. No sólo fue bien recibida por antifumadores, también por algunas grandes empresas de tabaco.

Se prohíben además los cigarrillos con sabor, especialmente dulces o frutales, que están dirigidos a fumadores infantiles.

La ley incluye la disposición de agrandar a la mitad del tamaño de los paquetes de cigarros las etiquetas de advertencia sobre los daños a la salud.

Según Obama, la nueva ley refleja una evolución existente desde hace tiempo. Los esfuerzos de décadas para proteger a nuestros niños de las graves consecuencias del tabaco han resultado victoriosos, señaló en la firma de la ley en la Casa Blanca. El presidente renunció al tabaco al comenzar la campaña electoral de 2008.

La ley había sido aprobada por amplia mayoría en la Cámara de Representantes y el Senado en Washington. Obama elogió la ley como un hito y señal de cambio. Los antifumadores felicitaron la legislación. Todavía ocurren milagros, señaló el sena- dor demócrata Edward Kennedy.

El lobby de antifumadores explicó que los cigarrillos light, con menor contenido de alquitrán, no dañan menos la salud que los cigarrillos normales. También saludaron las nuevas competencias de la FDA.

Pese a las prohibiciones, en Estados Unidos mueren anualmente unas 400 mil personas por el consumo de tabaco.