Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 23 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La devaluación del peso elevó 33 por ciento el costo de los insumos, afirman laboratorios

Habrá desabasto de medicinas si no se actualizan precios: Anafam

Rechazan los contratos multianuales que el Seguro Social pretende imponer a la industria

Proponen que se les permita un tipo de cambio más barato para adquirir la materia prima

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de junio de 2009, p. 37

Debido a la falta de respuesta del gobierno federal sobre una posible revisión a los precios de los medicamentos pactados con la industria farmacéutica antes de la devaluación de 33 por ciento del peso frente al dólar, los laboratorios advirtieron sobre el riesgo de desabasto de medicinas en las instituciones del sector salud.

Dagoberto Cortés, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam), indicó que algunas empresas ya solicitaron a varias dependencias cancelar contratos.

Afirmó que para los laboratorios es preferible pagar la multa por incumplimiento del compromiso que seguir vendiendo al gobierno con pérdidas. Explicó que 95 por ciento de las materias primas y excipientes indispensables para la fabricación de medicinas se compran en el extranjero en dólares o euros.

En México es inexistente la industria de farmacoquímicos; así que aunque los precios de los insumos se han mantenido, el problema es que ahora pagamos 33 por ciento más por los productos con el dólar cotizado a 13 pesos.

Recordó que en la negociación entre la industria y el gobierno federal, en octubre pasado, los precios de las medicinas se acordaron con base en una cotización de 10.20 pesos por dólar. De ahí la petición que en febrero hicieron los laboratorios para encontrar una solución compartida.

Cortés detalló que aunque el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, ha expresado su voluntad de escucharlos y buscar una salida al problema, también han enfrentado una dura oposición de parte de funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes han advertido que en caso de desabasto comprarían medicinas en el extranjero para cubrir las necesidades de los derechohabientes.

El presidente de Anafam indicó que la importarción significaría traer al país productos sin registro sanitario y aparentemente a un precio más bajo del que pagan a la industria nacional, pero sin garantía de calidad.

Planteó que la industria propone como alternativa que en los casos de cancelación de contratos por incumplimiento, se emita una nueva licitación, pero con precios de referencia actualizados. Otra posibilidad es que el gobierno federal autorice a la industria farmacéutica a adquirir dólares con un tipo de cambio más bajo, y sólo para la adquisición de la materia prima que requiera para cumplir con los contratos asignados.

A esta situación sin resolver, se suma la pretensión del Seguro Social de realizar este año compras de medicinas con contratos multianuales. Lo que significa que los laboratorios tendrían que aceptar vender sus productos al mismo precio durante los siguientes 2 años y medio. Pero si no sabemos cuánto va a costar el dólar la próxima semana, ¿cómo podríamos aceptar esas condiciones? Tampoco sé si hay alguien con la valentía para firmar un contrato de ese tipo, indicó Cortés.

El objetivo del IMSS con los contratos multianuales es continuar con su política de ahorro, pero parece que las autoridades no han tomado en cuenta la crítica situación económica que atraviesa la industria. El empresario señaló que en los próximos días se darán a conocer las prebases de la licitación y en el mes de julio se llevaría a cabo el concurso.

En México se comercializan 14 mil productos. Según estimaciones de la autoridad sanitaria, a partir de febrero de 2010 quedarán en el mercado sólo 8 mil.