Política
Ver día anteriorMartes 23 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya estuvo bueno de andar filtrando nombres de familias, reclama

En el caso, sólo cortinas de humo para no llegar a las partes importantes: Bours
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de junio de 2009, p. 8

Hermosillo, Son., 22 de junio. El gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, señaló que ya estuvo bueno de cortinitas de humo, al hacer referencia a la demanda que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) interpondrá contra el gobierno estatal, ya que, argumentó la instancia federal, la tragedia de la guardería ABC se inició en una bodega rentada por la Secretaría de Hacienda local, que no contaba con las medidas de seguridad necesarias.

Molesto y sin dar espacio a las preguntas de los reporteros, Bours Castelo indicó que lo que realmente debe quedar claro en las investigaciones de la tragedia que cobró la vida de 47 niños es por qué se permitieron las irregularidades en la estancia infantil, a pesar de que en 2005 se detectaron los problemas de seguridad, que eran suficientes para suspender el contrato a los dueños.

Quiero hacer referencia a lo que hemos venido viendo en las pasadas dos semanas y particularmente en los últimos días, de un enorme manejo de información que sin duda no ayuda ni a la opinión pública ni a la investigación; estoy seguro que son cortinas de humo para no llegar a las partes importantes, afirmó Bours Castelo.

Añadió que el anuncio de que el IMSS interpondrá una denuncia contra el gobierno de Sonora es otra de las cortinas de humo que se estarían lanzando desde el gobierno federal, así como desde las cámaras de Diputados y de Senadores.

“Ya estuvo bueno de cortinitas de humo, de andar golpeando; ya estuvo bueno de andarse sintiendo los ofendidos, que porque si filtro ‘a’ o ‘y’; ya estuvo bueno de andar filtrando nombres de familias”, dijo el gobernador.

Aseguró que lo importante no es saber dónde se inició el fuego, sino por qué el IMSS permitió que la guardería ABC operara, cuando en 2005 la instalación fue amonestada por las condiciones de inseguridad.

Por qué se dejó operar una bodega después de 2005, ésa es la pregunta; quién, por qué (lo permitió), quién ocultó información, ése es el fondo del asunto al que debemos llegar, expuso el mandatario sonorense, quien luego de sus declaraciones abandonó la sala de prensa del gobierno estatal.