Política
Ver día anteriorMartes 23 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ninguno de los dueños de la guardería ABC ha sido consignado

Detienen a 2 empleados del IMSS y a 7 de Sonora por el incendio
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Martes 23 de junio de 2009, p. 8

Autoridades de Sonora y federales dieron a conocer ayer que dos empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y siete de la Secretaría de Hacienda estatal han sido detendidos por su presunta responsabilidad en la tragedia de la guardería ABC que dejó un saldo de 47 niños muertos.

En Hermosillo, el procurador de Justicia de Sonora, Abel Murrieta Gutiérrez –en una atropellada rueda de prensa en la que prometió su renuncia si los periodistas demuestran que dice mentiras en la investigación por la tragedia de la guardería ABC–, señaló que fueron detenidos los siete primeros presuntos responsables por la tragedia en la estancia infantil. Ninguno de los dueños está bajo proceso.

Informó que las siete personas detenidas ayer, por los delitos de homicidio culposo y lesiones, son integrantes de la Secretaría de Hacienda estatal, empleados y funcionarios, encargados del establecimiento y operación de la bodega donde se inició el fuego el pasado 5 de junio, pero se negó a detallar la función de cada uno de los aprehendidos.

El Poder Judicial se pronunció y nos otorgó 13 órdenes de aprehensión y declaró su incompetencia, por considerar que es materia federal, en una de ellas (con lo que habrían sido 14 las órdenes solicitadas), de las cuales siete han sido ejecutadas y serán puestas a disposición del juez de la causa, detalló el procurador estatal.

Abel Murrieta Gutiérrez indicó que las personas detenidas este lunes son: Manuel Gaxiola Santacruz, Francisco Arturo Bracamontes Córdova, Juan Parra Valenzuela, Ignacio Aduendas Salazar, Álvaro Pacheco Ferral, Jorge Antonio Lavandera Peñúñuri y Arturo Torres Escalante.

En relación con los dueños de la guardería, el procurador general de Justicia de Sonora reveló que, de acuerdo con la investigación, hay alguna probable responsabilidad en algunos de ellos, incluso se pidió una orden de aprehensión, pero el juez se las negó por ser de competencia federal su procesamiento. Por su parte, el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Sonora, Martín Godoy Castro, admitió que no ha pedido la detención de ninguno de los propietarios.

A las autoridades locales les negaron la orden de aprehensión contra uno de los dueños porque la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación establece que los servicios públicos subrogados, todo lo que suceda en función de eso, tendrá que ser competencia federal, precisó Murrieta Gutiérrez, al asegurar que la Procuraduría estatal sí intentó detener a uno de los propietarios de ABC, aunque no precisó su nombre

En la conferencia de prensa, Abel Murrieta Gutiérrez se molestó cuando un reportero le preguntó por qué el domigno se negaba que hubiera detenidos, cuando familiares de personas presuntamente aprehendidas señalaban lo contrario. El funcionario estatal retó a que le demostraran que el domingo la procuraduría a su cargo realizó detenciones, y en tal caso renunciaría a su cargo.

Por la tarde de ayer un grupo de cerca de 20 familiares de las personas detenidas protestó frente a las oficinas de la policía investigadora de Sonora, para pedir la liberación de los empleados y funcionarios de la Secretaría de Hacienda local, ya que consideran que los han convertido en chivos expiatorios.

Los detenidos del Seguro Social

La PGR, por su parte, informó que consignó y obtuvo del juzgado primero de distrito de procedimientos penales federales, con sede en Sonora, cinco órdenes de aprehensión contra igual número de servidores públicos de la delegación del IMSS en esa entidad, por ser presuntos responsables de delitos culposos.

Hasta ayer se habían cumplimentado dos de las cinco órdenes de captura libradas por delitos federales, informó anoche la PGR mediante un comunicado.

La dependencia precisó que la Policía Federal Ministerial capturó y puso a disposición del juez federal a Irma Crescencia Díaz Gómez y a Delia Botello Amante, ambas coordinadoras zonales de guarderías de la delegación del IMSS en Sonora.

La PGR precisó que los servidores públicos fueron consignados por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas y ejercicio indebido del servicio público, los cuales, al no ser considerados graves por las leyes penales federales permitirán a los indiciados obtener la libertad provisional bajo caución.

En su comunicado, la dependencia no mencionó los cargos ni los nombres de los tres funcionarios del IMSS que no han sido detenidos y quienes hasta el cierre de esta edición permanecían en calidad de prófugos de la justicia.

Los inculpados conocieron de las irregularidades y deficiencias de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, y no tomaron las acciones que correspondían a su deber como servidores públicos, destacó la PGR.

En tanto, fuentes judiciales consultadas por este diario revelaron que las consignaciones por delitos federales se realizaron desde el pasado viernes.

Hasta el momento la PGR no ha realizado el ejercicio de la acción penal contra alguno de los poseedores de la subrogación de la guardería siniestrada.

Se habla extraoficialmente de que otros de los presuntos responsables sobre quienes pesa alguna órden de captura son Emigdio Martínez, jefe delegacional de Prestaciones del Seguro Social, y la coordinadora regional de guarderías, Noemí López.