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Sólo en mayo las compras de pánico significaron 18.5% más o 71 mil millones de pesos

Tiendas minoristas lograron sus mejores ventas con el brote de influenza: Antad

El sector minorista trabajó para evitar la escasez de productos y los mercados negros, dice

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Actividad en un supermercado durante la contingencia sanitariaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de junio de 2009, p. 33

Las ventas totales de las tiendas de autoservicio y departamentales ascendieron a 71 mil 100 millones de pesos en mayo, mes en el que se registraron compras de pánico por el brote de influenza en el país, y que junto con abril significaron las mayores ventas en lo que va de 2009.

La cifra en el quinto mes representa un incremento de 18.5 por ciento frente a mayo de 2008, y en el acumulado el sector minorista acumula ventas por 323.7 mil millones de pesos, 14.1 por ciento más que entre enero y mayo del año pasado, revelan datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), que agrupa a Wal-Mart de México y Soriana, entre otros.

Abril registró una expansión de 66 mil 100 millones de pesos en ventas, 20.6 por ciento más que en igual lapso del año anterior.

Como referencia, en enero las ventas totales ascendieron a 64 mil 900 millones de pesos; en febrero, a 57 mil 700 millones, y en marzo subieron a 63 mil .800 millones de pesos, indican datos de la Antad.

Al 31 de mayo la asociación estaba formada por 16 mil 920 tiendas pertenecientes a las distintas cadenas del país, un total de 2 mil 645 tiendas más que al cierre de ese mismo mes de 2008, es decir, una diferencia de 18.5 por ciento.

El presidente de la Antad, Vicente Yáñez Solloa, aseguró que el sector minorista no puede considerarse beneficiado por la alerta epidemiológica, sino que trabajó para evitar las ventas de pánico, la escasez de productos y la generación de mercados negros.

Indicó que las compras de pánico durante la contingencia sanitaria se registraron en un lapso de horas, en un día, y los establecimientos permanecieron abiertos para sostener el abasto de alimentos y otros artículos.

En su reporte a mayo, la Antad informó que los productos más vendidos ese mes fueron comestibles, con un aumento de 2 por ciento; otros perecederos como comida preparada, alimentos congelados, leche, derivados lácteos y panadería, se incrementaron 4.3 por ciento en conjunto.

Los productos para el cuidado personal e higiene tuvieron una expansión de 5.1 por ciento. Las cifras corresponden al segmento denominado tiendas iguales, es decir, las que tienen más de un año en operación y no se incluye las unidades inauguradas en los últimos 12 meses.

Para el sector, mayo significó un crecimiento nominal en ventas (sin excluir el factor inflacionario) de 0.1 por ciento en tiendas iguales, cifra impulsada por el crecimiento de 2.9 por ciento en las tiendas de autoservicio.

En contraste, las tiendas departamentales y especializadas reportaron caídas en ventas de 7.8 y 1.9 por ciento.

Al respecto, Yáñez Solloa declaró que los datos en el quinto mes del año representan un repunte y son brotes de buenas noticias, pero evitó asegurar que la crisis económica finalizó ya, o que tocó fondo.

Informó que la Antad mantendrá las perspectivas para todo 2009 que difundió en enero acerca de un aumento de 0.6 por ciento en las ventas en tiendas iguales, así como la generación de 4 mil empleos.

Ropa y mercancías a la baja

Al primer trimestre del año el consumo privado realizado por los hogares se contrajo 9 por ciento en relación con similar lapso de 2008, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Según la Antad, los productos que menos compraron los consumidores son las mercancías generales, con una baja de 3.5 por ciento entre enero y mayo, y ropa (incluido calzado) con una disminución de 5.8 por ciento en tiendas iguales.

De esta manera, las cadenas de autoservicio tuvieron en los primeros cinco meses del año una contracción de 11.1 por ciento en compras de ropa, y de 3.8 por ciento en mercancías generales.

Las tiendas departamentales –también a unidades iguales– mostraron un decremento de 2.9 por ciento en las ventas de ropa y de 6.3 por ciento en mercancías generales, en tanto en las especializadas la caída fue de 11.3 por ciento, aunque mostraron una expansión de 2.4 en mercancías generales.