Economía
Ver día anteriorLunes 22 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sector servicios mostrará una intensa contracción: Bancomer

Caída económica anual de 10% al cierre de abril, pronostican analistas
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de junio de 2009, p. 32

La economía mexicana registrará una caída de 10 por ciento al cierre de abril en términos anualizados, estimaron analistas financieros después de conocer los últimos datos disponibles sobre producción industrial, empleo e importaciones de bienes de consumo.

Los analistas del grupo financiero BBVA Bancomer consideraron previsible que el sector servicios muestre en abril una contracción intensa, la cual se verá magnificada por el efecto de Semana Santa. En particular, estiman una caída en servicios del orden de menos 8.8 por ciento que, sin embargo, y una vez ajustado el efecto de la estacionalidad, implicaría moderación en el ritmo de caída del sector terciario de la economía.

Por su parte, los expertos del grupo Invex señalaron que la información económica publicada la semana pasada en general no ayudó a mejorar la percepción de los inversionistas. Por una parte, el índice de indicadores líderes superó las expectativas y sugiere que estamos en el punto más bajo de la recesión, pero por la otra, la información sobre el mercado inmobiliario sigue ubicando la actividad en niveles muy bajos, la aplicación para hipotecas registró su cuarta caída consecutiva, la producción industrial muestra que no ha tocado fondo en su descenso y los niveles de confianza del consumidor casi no avanzan.

Aunque aquí no hay aún señales de recuperación, sino números cada vez más espantosos, los temores con relación a una presión inflacionaria se centran en la debilidad del peso y la posibilidad, mencionada ya por muchos, de aumentos a los precios administrados por el gobierno (principalmente gasolinas) ante la profunda diferencia en los ingresos públicos.

Dichos problemas, agregaron los especialistas, son reales y las presiones son posibles, aunque creemos que se manifestarán más hacia finales del año y principios de 2010.

Al respecto, los analistas del grupo financiero Ixe señalaron que habrá que estar atentos a la merma de las finanzas públicas en México, pues, con la imposibilidad de aplicar mayores impuestos, los precios de bienes y servicios administrados por el gobierno como las gasolinas y el gas, entre otros, aumentarían de precio para reforzar los ingresos del gobierno. Esto traería presiones hacia 2010, complicando que la inflación cierre en 3 por ciento en ese año.

Los expertos de Banamex aseguraron que el panorama de la actividad económica seguirá borroso. Nos espera una semana muy atareada en términos de datos económicos. Vamos a mantener la atención sobre los resultados de la inflación, a fin de ver si se confirma que las presiones inflacionarias siguen retrocediendo. Sin embargo, no se puede negar que el punto central gira en torno a la actividad económica y por tanto, indicadores como el índice global de la actividad económica (IGAE) de abril van a atraer la atención del mercado.

Los analistas estimaron una contracción del IGAE de 10.7 por ciento, una vez que tomaron en consideración la caída anual de 13.2 por ciento reportada la semana pasada para la producción industrial al mes de abril.