Economía
Ver día anteriorLunes 22 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impulsará obras para generar empleos

Publica SCT 8 licitaciones para carreteras y caminos
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de junio de 2009, p. 33

Ante la necesidad de impulsar obras de infraestructura como herramienta para conservar o generar empleos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó ocho licitaciones para construir carreteras y caminos rurales en siete entidades.

Con el mismo propósito, señaló, tiene comprometidos 8 mil 322.2 millones de pesos para la reconstrucción y conservación de carreteras y puentes de la red federal libre de peaje.

Entre enero y mayo de 2009 el empleo en la industria de la construcción se redujo en 8.6 por ciento; mientras datos sólo de mayo reflejaron una reducción en el personal ocupado en este gremio de 10.1 por ciento, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La cifras ofrecidas por el instituto indican que sólo durante mayo los trabajadores de la construcción registrados se ubicaron en un millón 99 mil 14, lo que representó 10.1 por ciento menos respecto del mismo mes de 2008, y la pérdida de 123 mil 151 plazas de trabajo.

Mientras, cifras de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) señalaron que la inversión fija bruta del gremio durante el primer trimestre de 2009 se contrajo 7.6 por ciento; la inversión en construcción fue menor en 5.5 por ciento, y la inversión en maquinaria y equipo cayó en 10.6 por ciento.

Las obras se desarrollarán en Baja California, Hidalgo, Sinaloa, Guanajuato, Coahuila, Chihuahua y Nayarit.