Estados
Ver día anteriorSábado 20 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preocupación entre vecinos; desde hace 20 años no ocurría algo similar

Se abre nueva grieta en Chalco, tras lluvias del jueves que afectaron más de 200 casas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de junio de 2009, p. 29

Chalco. Méx., 19 de junio. Tras una fuerte lluvia ocurrida la noche del jueves, que afectó a más de 200 hogares en la colonia Jardines, en el municipio de Chalco, se abrió una nueva fractura sobre la avenida Las Torres –entre las calles Magnolia y Margaritas–, a sólo siete kilómetros de distancia del hundimiento de la comunidad de San Martín Cuautlalpan, ocurrido el pasado 1° de julio.

La falla geológica que detectaron los vecinos, tiene dimensión de 500 metros lineales y entre siete y 10 centímetros de ancho. Luego de informar a las autoridades, la zona fue resguardada por unos cien elementos de la Agencia de Seguridad Estatal con la ayuda de los habitantes de la colonia, quienes colocaron piedras a lo largo de la avenida para impedir el paso de vehículos de carga pesada.

Los habitantes de la zona manifestaron preocupación, porque en más de dos décadas nunca había ocurrido un fenómeno parecido. Llovió muy fuerte al grado que la avenida (que carece de pavimentación) fue cubierta por el agua, pero una vez que el líquido se filtró, apareció un orificio de 500 metros y entre siete y 10 centímetros de ancho, señaló Susana Ambrosio Ruano, vecina de la avenida Las Torres

Al respecto, el gobierno municipal aseguró que el fenómeno no representa ningún riesgo para las familias, ya que sólo se trata de un reacomodo del subsuelo debido a que a unos metros de distancia de la falla, corre la red de drenaje de esa comunidad.

La lluvia también ocasionó inundaciones en las colonias Jardines de Chalco y Culturas de México; Protección Civil municipal contabilizó cien casas anegadas y en la mayoría de ellas muebles, ropa y equipo electrónico que quedaron inservibles por la gran cantidad de agua y lodo acumulados.

Los vecinos denunciaron que llevan dos décadas sin que las autoridades locales se preocupen por la urbanización de la zona. Aurora Álvarez Ordaz, dijo que en el interior de su vivienda el agua alcanzó más de un metro de altura, y exigió a las autoridades invertir recursos en la comunidad: tenemos agua y drenaje, pero de manera irregular porque lo instalamos los pobladores.

Según los afectados, ahora el riesgo es mayor porque el gobierno estatal realizó obras de encarpetado en la vía Chalco-Tláhuac, pero no colocó una red de drenaje pluvial.