Estados
Ver día anteriorSábado 20 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En debate, los de PAN y PRD objetan sus acciones como titular de Salud

Lluvia de descalificaciones contra el candidato del PRI al gobierno de SLP
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de junio de 2009, p. 29

San Luis Potosí, SLP, 19 de junio. Los candidatos Alejandro Zapata Perogordo de PAN-Panal, y Juan Ramiro Robledo Ruiz, de la Alianza por el Bien de San Luis (PRD-PT-Convergencia-Conciencia Popular), se unieron para descalificar a su oponente del PRI-PSD-PVEM, Fernando Toranzo Fernández, durante el debate entre los aspirantes a la gubernatura.

En el acto convocado por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana la noche del jueves, Zapata señaló a Toranzo como culpable del rezago estatal en salud registrado cuando fue secretario del ramo en el actual gobierno panista; mientras el ex priísta Juan Ramiro Robledo criticó al ex funcionario su abultado sueldo en el cargo.

Toranzo se defendió de sus adversarios y dijo que como secretario obtuvo el reconocimiento de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud por la cobertura universal, mientras el sueldo que percibía se lo asignó la Oficialía Mayor de gobierno.

La cita de dos horas fue en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, con transmisión en vivo de las 19 televisoras y 32 estaciones de radio de la entidad. Cada candidato formuló mensajes inicial y final, así como dos preguntas con réplica y contrarréplica.

Robledo Ruiz objetó a Toranzo y Zapata que tengan un proyecto muy parecido, y de ahí derivó su oferta de una tercera vía, basada en el mejor ejercicio del recurso público y la aplicación de plebiscito para incentivar la participación ciudadana.

Zapata reiteró su exhorto a no volver al pasado al votar por el PRI. Ofreció desarrollo más equitativo en la entidad, más participación municipal y empleo. Toranzo dijo que de inicio creará 70 mil puestos de trabajo con un programa basado en la reducción de gastos innecesarios, a fin de mitigar la crisis económica.