Cultura
Ver día anteriorSábado 20 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentaron obra del músico sobre el gigante asiático, en la librería Rosario Castellanos

Carlos Prieto descorre un poco el velo de misterio que envuelve a China

El libro contiene la crónica acuciosa de las andanzas del autor durante tres viajes a esa nación

 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de junio de 2009, p. 4

El libro Por la milenaria China: historia, vivencias y comentarios, del violonchelista Carlos Prieto, ayuda a descorrer un poco el velo de misterio que, a los ojos occidentales, representa ese país asiático convertido ahora en una de las principales potencias del mundo.

En ese volumen, el autor da cuenta de ese desarrollo visto a través del crecimiento y desarrollo musical.

Este título fue presentado el jueves en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica, editorial encargada de publicar el texto. Allí, el músico estuvo acompañado por los embajadores Eugenio Anguiano, Jorge Eduardo Navarrete y Sergio Ley, quienes fungieron como representantes de México en China.

El embajador Anguiano recordó que en 1973 Luis Echeverría se convirtió en el primer presidente latinoamericano en visitar ese país.

Ese mismo año China recuperó su asiento en la Organización de las Naciones Unidas y comenzó una política de relaciones de Estado a Estado. Cambiaron del contenido ideológico al pragmático, pero eso no ocurría en la cultura.

En un momento se dijo que los occidentales querían imponer la cultura grecorromana sobre las grandes tradiciones asiáticas, y eso ocurrió apenas unos años antes de la primera visita de Carlos Prieto a China en 1979.

La situación cambió en unas cuantas décadas y ahora tenemos una efervescencia en la música, en la creación, añadió el diplomático.

El embajador Sergio Ley, presidente del Instituto Asia Pacífico del Tecnológico de Monterrey, se refirió a Por la milenaria China, como una lectura obligada para quien desee viajar a ese país. No es la creación de un sinólogo ni la de un especialista, sino la observación acuciosa de un hombre universal. Es la crónica de un viajero culto y poseedor de una inusual sensibilidad.

En las primeras páginas, agregó Sergio Ley, Carlos Prieto traza un panorama histórico y plasma “el acontecer de miles de años de existencia continua de esta extraordinaria civilización, tan desconocida y exótica para nosotros.

Tomó notas minuciosas y esas andanzas lo llevaron a China tres veces, en tres diferentes épocas que reflejan con claridad el proceso de profunda transformación que ha atravesado este país y su sociedad en el curso de las décadas recientes.

Vicisitudes de músicos clásicos

Más adelante, prosiguió Sergio Ley, Prieto explica con gran claridad los fundamentos de la música tradicional china, la introducción de la música occidental, no podía faltar un recuento de las primeras orquestas sinfónicas chinas. Las vicisitudes sufridas por los músicos clásicos chinos durante la Revolución Cultural son descritas con particular dramatismo, así como su florecimiento es visto con los ojos del gran conocedor y respetado maestro.

Una contribución importante, dijo, es descorrer un poco el velo de misterio inescrutable con que hemos rodeado a China. Nos despierta la curiosidad y nos insta a tratar de conocer más.

Jorge Eduardo Navarrete, economista y diplomático, subrayó que la información y análisis de la música china que hace Prieto en este nuevo libro difícilmente puede encontrarse en un volumen y ser presentados con tan formidable rigor y sencillez, con tal accesibilidad; mientras que en los capítulos dedicados a sus viajes se disfruta de la frescura de los recuerdos y de la agudeza y el humor de las observaciones, transmiten de manera directa las vivencias del autor que a veces reflejan también las de algunas de sus acompañantes.

El autor, a su vez, recordó que la música lo ha llevado a recorrer buena parte de China en 1979, 1985 y 1991. En 2006 regresé para ver a China convertida en una superpotencia y en 2007 viajé a la otra China, a Taiwán.

De un país sumido en la miseria a potencia mundial y, para abrir boca, contó algunas de las anécdotas incluidas en el libro.