Política
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazan petición de Continental a STPS

Exigen huleras y obreros prórroga del contrato-ley
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2009, p. 18

Empresas y sindicatos del sector llantero nacional demandan que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), declare la prórroga del contrato-ley de la industria del hule y se deseche la demanda para desaparecer este ordenamiento, interpuesta por la compañía alemana Continental.

En la primera audiencia que se llevó a cabo ayer en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), para tratar la petición de Continental, las empresas del ramo presentaron una posición conjunta para demandar que continúe este contrato-ley.

El sector, que se ha visto golpeado por la caída de las ventas en 70 por ciento a partir de 2000, reducido su plantilla de personal a 60 por ciento, y en el que los trabajadores han padecido incluso reducción de salarios y ataque a los sindicatos independientes, ahora enfrenta una andanada para terminar con su contrato-ley.

Así, mientras ayer en la JFCA se presentaba una carta firmada conjuntamente por varias empresas en contra de la posición de Continental, a las afueras los sindicatos del sector realizaron un mitin, en el que reprobaron la petición de la llantera alemana.

Yahir Ribera, secretario del interior del Sindicato de Tornel, señaló que este año no hubo revisión de dicho contrato-ley e inexplicablemente la Secretaría del Trabajo en lugar de prorrogarlo por dos años como lo señala la ley, aceptó la petición de una sola empresa para que desaparezca este documento que regula las relaciones laborales del sector.

Dijo que en la audiencia, empresas como Bridgestone Firestone, Good Year Oxo, Hules Galgo, Tornel y otras presentaron un escrito en el que señalaron que están de acuerdo con que el contrato continúe y le pidieron a la Secretaría del Trabajo que lo prorrogue. La próxima audiencia será el próximo 26 de junio.