Mundo
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pesar en México por el fallecimiento
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2009, p. 27

El gobierno de México lamentó ayer con profundo pesar el deceso de Hortensia Bussi, viuda de Salvador Allende, promotora incansable de los valores democráticos y defensora de los derechos humanos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores manifestó sus condolencias a los familiares de Bussi, al pueblo y al gobierno de Chile por la muerte de una figura de la historia.

En un comunicado, recordó que a los pocos días del golpe de estado perpetrado contra Salvador Allende, doña Tencha viajó a México en compañía del entonces embajador mexicano Gonzalo Martínez Corbalá, donde permaneció por 17 años.

Tras su retorno a Chile, agregó la dependencia, mantuvo fuertes vínculos con México, país al que regreso con frecuencia pues lo consideraba su segunda patria.

De su lado, el embajador chileno en México, Germán Guerrero Pavez, resaltó que Bussi fue una gran primera dama, sensible a la realidad de su país y con un profundo reconocimiento a México.

“Todos los chilenos recibimos la noticia con gran tristeza. Doña Tencha era una persona muy querida en Chile; muy respetada porque apoyó a su marido en todas las campañas políticas; fue su gran compañera y recorrió con él todo el país, lo cual la hizo sensibilizarse” sobre la situación que imperaba, subrayó.