Espectáculos
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Subsidiará el GDF teatros de la ciudad
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2009, p. 8

El Gobierno del Distrito Federal (GDF), por medio del secretario de Finanzas, Mario Delgado, anunció la noche del pasado miércoles, al finalizar la función 100 de la puesta en escena El diario de Ana Frank, apoyos económicos al teatro de la capital; esto es, un subsidio sobre el impuesto de los espectáculos públicos.

Tenemos cerca de 140 espectáculos registrados desde el último trimestre de 2008. Al día de hoy generamos un subsidio por 12 millones de pesos a Teatromex, que incluye todos los espectáculos que se hayan realizado este año, precisó el funcionario.

Al terminar de pronunciar lo anterior se escuchó un aplauso sonoro de la gente reunida en el teatro Fernando Soler, del Centro Teatral Manolo Fábregas. Algunos lanzaron vivas, otros sonrieron. Hasta abrazos se dieron algunos.

Aún quedaba en el ambiente el final triste y sin embargo esperanzador de Ana Frank, fallecida en un campo de concentración nazi. Al final de la obra, algunos asistentes no pudieron contener el llanto.

Miembros de Teatromex, beneficiados

Los tiempos malos también dejan lecciones importantes; creo que la experiencia que vivió la ciudad (durante la contingencia sanitaria por el virus de influenza humana) puso el foco nuevamente en que la industria del espectáculo, de la cultura y del entretenimiento es uno de los grandes potenciales de esta ciudad. Ésta es una de las cosas que nos destacan de América Latina, para que ésta sea la capital de la cultura y el entretenimiento.

Aclaró que al ser un subsidio, los miembros de Teatromex dejarán de pagar tal impuesto durante 2009.

La productora de teatro Tina Galindo, expresó: “Éste es un logro para los socios de Teatromex. Muchos compañeros que durante la emergencia de salud se acercaron a nosotros también podrán tener este apoyo.

A la gente de cine le dan dinero para producir. Nosotros no queremos que nos den dinero. Simplemente que nos ayuden, puntualizó Galindo.