Deportes
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rompen negociaciones con la FIA

Escuderías crearán serie alterna a la actual F-1
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2009, p. a19

Silverstone, 18 de junio. La asociación de equipos de Fórmula Uno rechazó la última oferta presentada por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para 2010 y anunció que analizarán la creación de un campeonato paralelo a la F-1.

La asociación, que agrupa a ocho de las diez escuderías del actual campeonato como el líder actual Brawn GP, Ferrari –campeón defensor–, BMW Sauber, McLaren, Renault, Toyota, Toro Rosso y Red Bull; Williams y Force India quedaron marginados de la asociación por haberse registrado sin condiciones, afirma en un comunicado lo siguiente: Los equipos no tienen otra alternativa que comenzar la preparación de un nuevo campeonato que refleje los valores de los participantes y socios, ya que se ha ignorado el deseo de la mayoría de las escuderías, se les ha privado, por parte del poseedor de los derechos comerciales, de decenas de millones de dólares por lo menos desde 2006, pese a los cual la asociación ha cumplido con sus compromisos.

Lo anterior en respuesta al ofrecimiento final que había hecho antes el titular de la FIA, Max Mosley a los equipos, introduciendo algunos cambios a las controvertidas normas para la próxima temporada, en un intento impedir un quiebre en el deporte motor.

Las modificaciones serían en el tope presupuestario opcional de 40 millones de libras (65.59 millones de dólares), con un nuevo límite de 100 millones de euros para el próximo año (139.7 millones en billetes verdes), cifrá que descendería a 45 millones de euros en el 2011 (62.8 millones de dólares).