Cultura
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El escritor Eduardo Galeano y el cantautor Daniel Viglietti figuran entre los directores

Anuncian en Montevideo el nacimiento de la Fundación Mario Benedetti
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2009, p. 4

Montevideo, 18 de junio. Integrada por un presidente y cuatro directores, se anunció aquí la creación de la Fundación Mario Benedetti, cuya sede estará en Montevideo y para la cual el escritor fallecido hace un mes dejó instrucciones precisas.

La organización, que continuará la labor de Mario Benedetti (1920-2009) en lo referente a la cultura y los derechos humanos, será presidida por Ariel Silva, quien fue secretario personal del poeta durante varios años.

Además, los cuatro directores serán el también escritor Eduardo Galeano, el cantautor Daniel Viglietti, el ex diputado socialista Guillermo Chifflet y Ricardo Elena, amigos cercanos del autor de El cumpleaños de Juan Ángel.

Benedetti dispuso en su testamento la conformación de esta fundación, que tendrá espacio para otras personas allegadas suyas, como el escritor español Juan Cruz.

Se espera que la naciente institución comience actividades antes de que termine el año y, según personas cercanas a Benedetti, la fundación sería heredera de su patrimonio y de los ingresos que se generen por sus derechos de autor.

Entre sus objetivos están apoyar a escritores jóvenes, organizar talleres, concursos, becas e impulsar la literatura en general, además de lo referente a la promoción de los derechos humanos.

Muerto el 17 de mayo pasado, Benedetti también dejó indicaciones para la publicación de su último libro de poemas, titulado Biografía para encontrarme.

Cabe mencionar que el apartamento en el que residió Benedetti hasta el último minuto de su vida, en el centro de Montevideo, es vigilado por la policía para evitar cualquier sorpresa por los objetos de valor, monetario y sentimental, que ahí se encuentran.