Ciencias
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza evaluar su desempeño al frente del Conacyt, ante la demanda de que renuncie

Esperaría una crítica propositiva de los científicos: Romero Hicks

Luego de las declaraciones de René Drucker, quien calificó de deficiente su gestión, pide a los universitarios una buena dosis de humildad, paciencia, prudencia y respuestas

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2009, p. 2

Juan Carlos Romero Hicks, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), aseguró que ante los señalamientos de la comunidad científica sobre la falta de resultados en la consolidación de una política de Estado para la ciencia y la tecnología en México, es necesario hacer una crítica propositiva, informada, libre y plural.

Luego de las declaraciones de René Drucker Colín, investigador emérito de la Universidad Nacionl Autónoma de México (UNAM) y director general de Divulgación de la Ciencia de esa casa de estudios, quien demandó que Romero Hicks renuncie o lo renuncien ante una gestión que calificó de deficiente, el titular de Conacyt agregó que en un universitario lo que destaca es la crítica propositiva e informada, que es lo que esperaría de él.

Al preguntarle sobre la exigencia de que abandone el cargo, enfatizó que ya di mi saludo y esperaría una crítica propositiva. Sin embargo, demandó a la comunidad científica y como universitarios, una buena dosis de humildad, paciencia, prudencia y, sobre todo, de respuestas.

Tras participar en la entrega del doctorado honoris causa al catedrático Pablo Latapí Sarré, otorgado por el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), agregó que también espera señalamientos muy específicos para mejorar en temas de ciencia y tecnología.

Romero Hicks rechazó evaluar su desempeño al frente de Conacyt, pues aseguró que eso no me toca a mí.

Ante la crítica de los científicos, los invitó a que lo acompañen: he ido por todo el país y difícilmente van a encontrar a alguien que se haya reunido con más investigadores para tratar el tema de ciencia.

Sólo damos pasos de ciego

En entrevista por separado, Esther Orozco, directora del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal ( ICTDF) e investigadora del Cinvestav, afirmó que en México no sólo se carece de una política de Estado para impulsar la ciencia y la tecnología, sino falta claridad en el proyecto de nación que queremos construir y esto se refleja, necesariamente, en las acciones emprendidas por la administración federal en el sector, donde sólo estamos dando palos de ciego.

El Conacyt, destacó, no puede articularse solo. Es una línea política que debe venir desde  la Presidencia de la República, pero si no se sabe adónde vamos, una sola institución no puede hacer todo el trabajo; por eso es tan relevante construir cuanto antes una política de Estado para la ciencia en el país.

En cuanto al presupuesto para el área, Romero Hicks señaló que hasta el momento no ha recibido ninguna notificación de las secretarías de Educación Pública y de Hacienda para realizar un recorte, aunque reconoció: Nos anticipamos para lo que sea necesario, sin sacrificar tareas sustantivas.