Capital
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se edificó en una sede alterna porque se impidió la expropiación del predio de la discoteca

Rescatan terreno para construir centro cívico en memoria de víctimas del Divine

Develarán 12 placas con los nombres de quienes murieron durante el operativo fallido

Foto
El centro cultural Gertrudis Sánchez se construyó en un terreno de casi 2 mil metros cuadradosFoto Roberto García Ortiz
Foto
En la que fue la discoteca la gente se prepara para conmemorar el primer aniversario del operativo que costó la vida a 12 personasFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2009, p. 38

En lo que era un predio utilizado como tiradero de basura y refugio de delincuentes se construyó el Centro Cultural Gertrudis Sánchez, delegación Gustavo A. Madero. En pocos días, cuando sea inaugurado, se develarán 12 placas para honrar la memoria de los fallecidos hace un año durante el operativo de la discoteca News Divine.

Originalmente dicho centro cultural se iba a construir en el inmueble donde estaba la discoteca, en la esquina de avenida Eduardo Molina y Calle 312, colonia Nueva Atzacoalco, una vez que fuera expropiados por autoridades capitalinas. Sin embargo, la propietaria del edificio ganó un amparo luego de que un juez falló contra el gobierno capitalino y determinó que no procedía la enajenación del inmueble.

El centro, construido en un terreno de mil 804.41 metros cuadrados, se ubica en calle Victoria Oriente y Norte 94, en la colonia Gertrudis Sánchez. La planta baja contará con un salón de usos múltiples, estancia infantil, aula de la tercera edad, área de exposiciones y un foro abierto; mientras que en la planta alta estarán la biblioteca, salón de cómputo y una pequeña terraza.

Guadalupe Mercado, madre de tres niños, quien vive cerca del recinto, comentó que hacía falta que se construyera un centro recreativo para toda la comunidad y en especial para los jóvenes, porque sus hijos ya no salen a la calle. Siempre los tengo aquí, en la casa, jugando videojuegos.

La madre de familia, que lleva 25 años en la colonia, explicó que el lugar más cercano para realizar alguna actividad física es la clínica 23, localizada en calzada San Juan de Aragón y Eduardo Molina, y aunque le queda a unos 10 minutos, ya no puede llevar a sus hijos. Este centro es un beneficio para los vecinos, nos queda a la vuelta de la esquina, además era un terreno que estaba abandonado.

Raúl Hernández y Juan Pablo Molina, de 20 y 25 años de edad, respectivamente, les gustaría que se realizaran talleres de música, exposiciones de pintura, proyección de películas, torneos de futbol, también que se impartieran clases de secundaria y preparatoria abiertas para que los “chavos continuemos con nuestros estudios.

En una colonia tan conflictiva como ésta es importante que exista un centro recreativo para los jóvenes, expresó Pablo Molina, y agregó que en el terreno se metían personas a drogarse y era un refugio para los delincuentes.

Por su parte, personal de Obras y Servicios de la Ciudad de México trabajó a marchas forzadas durante la semana en la remoción y pintado de banquetas entre Norte 94 y Norte 92; además realizó poda de árboles y cambio de luminarias.

De acuerdo con datos de la demarcación, esta obra dará servicio a más de 35 mil habitantes de la delegación Gustavo A. Madero y tuvo una inversión de más de 13 millones de pesos.