Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reducir el gasto, como hace el gobierno: SEP
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2009, p. 39

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, ratificó su exhorto a las universidades públicas para que realicen una reducción –según lo confirmó– en los montos y rubros que éstas juzguen y que no afectan de manera grave ni subrayada su actividad.

–¿Cómo cuáles podrían ser estos rubros? –se le preguntó.

–Eso es algo que precisamente queremos que las universidades definan. Precisamente creemos que ellos son los que tienen que establecer esas prioridades, no nosotros.

–La SEP hizo un exhorto para que se limiten. Pero ahorrar en qué, en el personal, en los salarios...

–Eso es algo que ellos tendrán que definir. Precisamente se trata de que las circunstancias particulares de cada universidad definan el monto.

–¿Dónde sugiere que se hagan estos recortes?

–Nosotros estamos solicitándoles que ese ejercicio lo hagan ellos con sus criterios, de manera que esta reducción sea voluntaria y en la medida de sus posibilidades se sumen a un esfuerzo que está haciendo toda la administración pública federal, todo el gobierno. Seremos muy respetuosos de la decisión que tomen.

Entrevistado mientras caminaba con premura hacia su automóvil, luego de la ceremonia de premiación del concurso Iniciativas de prevención de la violencia de género, Lujambio dijo que estamos siendo extremadamente cuidadosos con el presupuesto de las universidades; de ahí que hayamos decidido no hacer un recorte, sino por el contrario, proponerles que voluntariamente realicen el esfuerzo que puedan hacer para hacer alguna reducción en los montos y en los rubros que ellos juzguen que no afectan de manera grave ni subrayada la importantísima actividad que desarrollan en la sociedad.