Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intacta, la calidad en la enseñanza: Villa

Aumenta el IPN su matrícula estudiantil
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2009, p. 39

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), José Enrique Villa Rivera, aseguró que en los pasados cinco años se logró incrementar la matrícula de esa casa de estudios en 20 mil 167 estudiantes, lo que representó un esfuerzo similar a la creación de una universidad, y cuya meta, enfatizó, se alcanzó con la ampliación de infraestructura y el apoyo de los docentes.

En su mensaje de reconocimiento a 105 maestros que cumplieron 30 años de servicio, y a quienes se les entregó la presea Juan de Dios Batiz, así como a nueve profesores decanos y eméritos, galardonados con el diploma al mérito politécnico, el directivo aseguró que este incremento en la cobertura se ha dado primordialmente para atender a jóvenes que genuinamente solicitan una oportunidad para estudiar en la mejor institución superior tecnológica de México.

Agregó que el aumento en la matrícula se ha realizado con responsabilidad, porque no queremos crecer a expensas de castigar la calidad del servicio educativo que ofrecemos. Por ello, indicó que de las 13 mil personas atendidas en 1936, año de la fundación del IPN, actualmente brinda servicios a 326 mil, mientras que en la presente administración la oferta educativa pasó de 224 a 263 programas educativos de nivel medio, superior y posgrado.

El funcionario también destacó, en un comunicado de prensa, que el IPN pasó de 20 mil a 63 mil becas otorgadas en beneficio de sus alumnos de escasos recursos para garantizar que puedan continuar con sus estudios, por lo que siete de cada 10 estudiantes de educación media superior y uno de cada cuatro alumnos de licenciatura en esa casa de estudios cuentan con un apoyo económico para realizar sus actividades académicas.

Actualmente, señaló, el IPN se ubica como la primera fuerza científica en el campo de las ingenierías, y la segunda en tamaño, después de la Universidad Nacional Autónoma de México, al pasar de 322 catedráticos miembros del Sistema Nacional de Investigadores en 2003, a 723 científicos adscritos actualmente, al que se suman 544 especialistas del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del IPN.

Por ello, Villa Rivera consideró que se ha mejorado la percepción que la sociedad mexicana tiene del IPN, porque ahora ve una institución sólida, comprometida, que trabaja todos los días en mejorar el servicio educativo.