El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Ofrece un hogar para familia afectada por VIH/sida

L

eí la nota de Ángeles Cruz Martínez, La batalla de sobrevivir entre la pobreza, el VIH y la segregación. Mucho agradeceré si La Jornada me pone en contacto con la familia de Jesús y Estela. Quiero decirles que aquí, en Acapulco, tienen un espacio seguro para que ellos, junto con sus hijos, Lesly, Francisco, Esmeralda, Jesús, Mariana y Daniel, puedan vivir con la seguridad y la tranquilidad anhelada.

Aquí tendrán una modesta vivienda para ellos (propia).

Jesús y Estela trabajarán en áreas de jardinería o áreas verdes, y los niños irán a la escuela. Ningún director, maestro o alumno los discriminará. Primero, porque el magisterio de Guerrero es muy solidario, y segundo, porque estaremos cerca de ellos apoyándolos: ¡serán nuestra familia!

Félix Salgado Macedonio

Para apoyar a familia con VIH/sida

Todos quienes deseen ayudar a Jesús, Estela e hijos, familia que vive con VIH/sida, se pueden poner en contacto con Irma Ramírez, voluntaria de la Fundación San José de Guadalupe de la Familia Vicentina, institución de asistencia privada. Teléfonos 4118 3696 y 044 55 3864 0048

Todos somos frágiles ante las enfermedades, opina

La fotografía de José Carlo González que ilustra la portada de ayer, da cuenta de que una colectividad que agravia a sus miembros es intolerante e injusta. Esta pareja con sus pequeños ocultan sus rostros tras sus hombros caídos, pendiendo sobre ellos una injusta espada de Damocles, una carga que nadie debiera sufrir.

Como ellos, como todos, estamos expuestos a cualquier enfermedad; el ser humano siempre es frágil ante una dolencia. Pienso que al ser injuriados, por quienes hayan sido, esas personas no pierden su valor ante la sociedad. ¡Cuánto camino nos falta por recorrer en espiritualidad, para aceptar y ser justos!

Mi abrazo y mi solidaridad para esta familia.

María Isabel Galván Rocha

Cuestionan la moral de Televisa y Gordillo para educar

¿Qué nueva norma rige la educación del país, que la señora Gordillo y el señor Azcárraga pueden sustituir a la Secretaría de Educación Pública en su responsabilidad fundamental? El artículo tercero de la Constitución no permite tal ultraje a los niños de México, además: ¿qué pueden enseñar los señores Gordillo y Azcárraga a los niños?, ¿con qué preparación, con qué permiso y con qué moral se erigen en educadores y creadores de programas de entretenimiento para niños, padres y científicos?

En cambio, el gobierno federal les pide a las universidades públicas que recorten sus presupuestos, mientras que a los negocios de Gordillo-Azcárraga nadie les pone freno.

¿Qué cultura tienen los señores Gordillo y Azcárraga para se puedan hacer cargo de la educación y diversión de los niños? Ninguno cuenta con una obra que los acredite públicamente, una obra reconocida. ¿Quién ha visto los programas culturales del señor Azcárraga, quién conoce la obra de la señora Gordillo, un programa de educación? No son personas preparadas, ambos son profundos conocedores de negocios, nada más. Ella es una líder que lucra en los negocios sindicales; puede enseñar cómo perpetuarse en la direccción y en elecciones: le pertenece un partido, pero apuesta al partido que gane, como lo hizo en Baja California y en Veracruz.

La mayor parte de la programación de Televisa es comercial, incluidos los noticiarios que tienen una orientación de derecha y oligárquica; su ideología no responde a los intereses de la población mayoritaria: ¿alguien conoce un programa con sentido social de Televisa o ha visto un buen programa educativo? Jamás veremos a Televisa formando conciencias críticas y sociales. El culto al individualismo es su divisa central.

Como bien decía Buñuel: la moral de ellos es para nosotros lo inmoral.

Por la ANAD: Lauro Sol, Estela Ríos, Marina Téllez, Óscar Alzaga, Adela Salazar, José Luis Contreras, Enrique León, Maricarmen Fernández, Raymundo Patiño y 24 firmas más

Responde emeequis a la Iglesia Cristiana Restaurada

Por haber sido mencionado directamente en un desplegado publicado ayer por la Iglesia Cristiana Restaurada en las páginas de La Jornada, me permito solicitarle publicar las siguientes líneas en la sección El Correo Ilustrado:

El señor Rubén Martínez Tapia, representante legal de esa iglesia, no tiene escrúpulo alguno. Falta a cualquier principio ético y religioso.

En la breve llamada telefónica que atendí, en la que se le proporcionaron todas las garantías de que la carta que deseaba enviar se publicaría en la siguiente edición –dado que la que se encuentra en circulación ya había cerrado–, nunca, ni por asomo, se hizo mención de pago alguno. Miente.

El espacio de emeequis sigue a su disposición. Y sin que tenga que pagar un solo peso.

Al resto de su inserción, le responderemos en las páginas de la siguiente edición de la revista.

Ignacio Rodríguez Reyna, director general del semanario emeequis

Piden donadores de sangre

Se necesitan con urgencia donadores de sangre B Negativo para salvar la vida de María Guadalupe Laborde Dovalí. Los donantes deben acudir al Centro Médico Siglo XXI, al Banco de Sangre, y registrar que es para la cama número 4 de la Unidad de Coronarias, con el nombre de la persona mencionada. Muchas gracias,

Mariana Masera

Llama a votar por el PT en Iztapalapa

Que no haya confusión al ir a votar para elegir jefe delegacional en Iztapalapa. Como deben de recordar, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fue el que impuso como presidente del Partido de la Revolución Democrática a Jesús Ortega; esta instancia es la que hoy despoja del triunfo a nuestra compañera Clara Brugada.

Por tanto, se debe tomar una decisión, la cual es respaldar un proyecto social de un partido de izquierda. El PRD está tomado por un grupo de facinerosos, cuyo líder local es René Arce. Este individuo es un traidor a nuestro proyecto, ya que está aliado con el gobierno espurio de Felipe Calderón.

La tarea de todos los hombres y mujeres de izquierda en Iztapalapa es ir a las urnas y votar por un verdadero proyecto de izquierda, así que nuestro voto debe ir al Partido del Trabajo.

Edson Jair Molina Muñoz

Comenta sobre alianza SNTE-Televisa

Dos monopolios, nefastos para la vida de los mexicanos, el SNTE en la educación y Televisa en la de comunicación, hacen alianza en el más alto nivel: Azcárraga y Elba Esther Gordillo, para seguir con la mediocridad en la educación de los mexicanos. Finalmente, es el SNTE el que se subordina, pues el consorcio televisivo aparece como el educador universal: lo mismo divierte que enseña por quién votar y por quién no.

Quién gana una elección y quién la pierde. Cuál es la verdad absoluta en Tercer grado y cuál opinión cae en la mentira. Cómo iniciar las medidas de una pandemia y cómo ponerle fin. Al fin y al cabo, ambos son monopolios.

El programa sabatino para nada eleva la educación de los mexicanos. No entiendo sus fines: ¿se quiere demostrar que alguien de mayor edad sabe por lo menos el umbral de conocimientos de la primaria? Vi el caso del sábado, el estudiante de actuaría en el ITAM. El programa mezcla peras con manzanas; adultos con niños. Si el concursante pierde, demuestra lo mal que está la educación en México y el niño si triunfa, sólo muestra que ha aprendido lo que debe aprender. Se compite sobre la memoria, no sobre la inteligencia. Así, ¿cuál calidad en la educación?

Rubén Mares Gallardo

Una alternativa, sólo después de los comicios, reitera

Reacciones a una carta anterior hacen necesario aclarar que lo que dije es que no pienso votar, es decir, participar o legitimar con el voto este grotesco proceso electoral. Por supuesto, no deseo hacerle el juego a la derecha, pero tampoco a una izquierda cada vez más descompuesta ¿O es que alguien puede afirmar honestamente que existe en estas elecciones un partido que represente una alternativa de izquierda o siquiera consecuentemente democrática frente a la derecha?

Por otro lado, los golpes de pecho sobre la democracia desairada, sobre todo viniendo de instituciones y personajes siniestros, de diestra y siniestra, dan risa, amarga, eso sí. Dice un funcionario que la abstención debilitaría el sistema de partidos: ¡qué bueno!

Pero no es posible abundar en este espacio en el debate sobre cómo votar o no votar. Y mi punto es precisamente que cualesquiera que sean los resultados posibles de estas elecciones no tendrán importancia salvo para quienes se disputan el botín, con excepción quizá de algún movimiento que logre colar alguna voz decente en el desierto. Insisto, la salida de las crisis que sacuden al país no pasa hoy ni lejanamente por ahí. Así lo percibe una gran parte de la población y la abstención en cualquiera de sus formas lo indicará.

Ciertamente, la abstención por sí misma no representa una alternativa. Pero ésta sólo puede construirse seriamente una vez superado el cochinero electoral. Por eso, en realidad, la intención principal de mi carta anterior no se centraba en el qué hacer ahora, sino en el qué hacer después; en la confluencia en la construcción de una salida popular a la crisis rumbo a una celebración independiente de los centenarios, comenzando por el encuentro de una izquierda social congruente. Por eso quisiera volver a decir a quienes compartan esta perspectiva, cualquiera que haya sido la variante, honesta, tomada en estas elecciones: nos vemos el 7 de julio.

Héctor de la Cueva

El voto blanco beneficia a PRI y PAN, dice

Si existieran las figuras de revocación de mandato y referéndum, no tendría que haber votos en blanco para decirles a los políticos que son fuchi y gachos. Un voto en blanco beneficia a la mafia PAN-PRI. ¡Votemos contra la corrupción, no en blanco!

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Piden respeto a derechos de alumnos de la UAEM

La Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), organización no gubernamental, demandamos a las autoridades municipales y universitarias respetar los derechos de los alumnos y brindarles las garantías necesarias para ejercer el derecho de manifestación. Repudiamos las acciones represivas de vigilantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y exigimos el esclarecimiento del asesinato de alumnos preparatorianos.

También denunciamos que el lunes 15 de junio, alrededor de las 17 horas, mientras ponía un escrito afuera de la Facultad de Humanidades, una brigada de la Coordinadora de Estudiantes del Valle de Toluca fue interceptada por una patrulla de la policía municipal que al parecer dejaría ir a los integrantes; sin embargo, personal de seguridad de la UAEM se aproximó e indicó a los agentes que podrían llevarse a un joven, ya que estaba fuera de la instalación universitaria y que no respondían por él, por lo que procedieron a trasladarlo a la sede de la policía municipal.

Por la ADHEM, Mónica Hurtado

Invitaciones

Baile por La Palabra del Agua

Suljaa’, conocida como Xochistlahuaca, llanura de flores, es el municipio de mayor presencia indígena en Guerrero, donde viven los nancue ñomndaa (amuzgo), luchando por construir una sociedad diferente. Desde hace más de cuatro años existe allí Radio Ñomndaa, la palabra del agua, herramienta de comunicación impulsada por y para el pueblo. La radiodifusora transmite el pensamiento amuzgo.

Diferentes organizaciones y personas estamos organizando un baile tropical para apoyar este proyecto. En Radio Ñomndaa se busca construir un estudio de grabación, así que el dinero reunido será para impulsar este espacio. El baile será el sábado 20 de junio, con El Original Mar Azul, de José Tornez, La Yerbabuena, Son Solidaridad, Nahual y Sonidero Popular. Habrá mesas de información, proyección de un video sobre la radio y comida típica de Suljaa’.

Lienzo Charro de la Asociación Los Charros Reyes de Iztapalapa, avenida Guelatao 50, colonia Álvaro Obregón, (Metro Guelatao). Entrada: 100 pesos en preventa, y 120 el día del baile. Desde las 20 horas.

Informes: 56 62 06 03

Conferencia sobre voto y métodos de fraude

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia El Derecho al voto y los métodos del fraude, impartida por Mario Di Costanzo Armenta y Bolívar Huerta, hoy a las 19 horas. Auditorio José María Morelos y Pavón, avenida Canal de Miramontes 3755 esquina Cárcamo y Prolongación División del Norte, subdelegación Villa Coapa, antes de la Glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil). Entrada libre.

Concentración de sonorenses frente a oficinas del IMSS

Hermosillenses radicados en el DF, compañeros y amigos:

Los convocamos a concentrarnos el próximo viernes 19 de junio a las 18 horas en las oficinas del IMSS, Paseo de la Reforma 476, cerca del Metro Chapultepec, para exigir castigo a los responsables de los sucesos en la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora. Lleven flores, velas y voces fuertes que permitan que coreemos consignas durante 46 minutos.