Sociedad y Justicia
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Según estudio, en secundaria se desperdician 2,500 millones de horas al año

México, primer lugar en tiempo de enseñanza perdido: OCDE

Los maestros las ocupan en trámites burocráticos y en poner orden en salones

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2009, p. 43

En un conjunto de 23 países, México se ubicó en primer lugar en pérdida del tiempo para la enseñanza, ya que 30 por ciento de los periodos de clase, los maestros de secundaria lo ocupan en trámites burocráticos y para poner orden en el aula. En suma, se desperdician 2 mil 500 millones de horas anuales que tendrían que utilizarse únicamente en el proceso educativo.

De acuerdo con el Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) –Talis, por su siglas en inglés–, 64 por ciento de los mentores mexicanos trabaja en una escuela con falta de maestros calificados, lo que duplica el promedio del resto de las naciones, y 70 por ciento de los directores reportan que los profesores llegan tarde o no acuden a trabajar, lo que significa un factor adicional que entorpece la educación.

En conferencia de prensa, donde el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, presentó la evaluación que por primera vez se realiza para conocer la situación de los maestros y su entorno escolar, el funcionario manifestó que nunca nadie prometió que por entrar a la OCDE nos convertiríamos en un país desarrollado de la noche a la mañana.

Acompañado por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, dijo que necesitamos un cambio de rumbo claro hacia altos niveles universales y modificar el enfoque burocrático que se relaciona con administrar insumos, hacia uno de liderazgo escolar eficaz. De paso, aprovechó para señalar que la Alianza por la Calidad de la Educación –pactada por Elba Esther Gordillo y el gobierno federal– busca modificar la falta de preparación pedagógica de los docentes.

En su turno, Andreas Schleicher, jefe de la División de Indicadores y Análisis de la OCDE, precisó que en México, uno de cada cuatro mentores pierde hasta 30 por ciento del tiempo de clases –y algunos hasta 50 por ciento– en burocracia o en problemas de indisciplina de los alumnos.

Según el informe, cada año en México se desperdician 155 horas de aprendizaje por disturbios en el aula y 190 horas por trámites burocráticos, lo que multiplicado por 7.2 millones de estudiantes en secundaria, se traduce en que 2 mil 500 millones de horas anuales no se cumplen en la enseñanza.

El documento establece también que un maestro de cada tres está en una escuela en la que el director piensa que ésta sufre escasez de profesores calificados. Esto va desde 12 por ciento, en Polonia, hasta la gran mayoría en Estonia, México y Turquía.

Los factores que dificultan la enseñanza son falta de equipo y de apoyo en la instrucción del personal, en términos de las 24 naciones participantes en el Talis, de las cuales 17 son miembros de la OCDE, como Italia, Australia, Bélgica, España y Holanda, y siete no pertenecen al organismo, entre los cuales se encuentran Malasia, Brasil, Bulgaria, Estonia y Malta.

Además, las escuelas secundarias mexicanas tienen menos autonomía que la media de los países donde se realizó el estudio. Diecisiete por ciento de los mentores nunca ha recibido retroalimentación sobre sus fortalezas y debilidades, 25 por ciento no ha obtenido ninguna observación de instancias externas y un tercio no ha visto una evaluación externa en los últimos cinco años.

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, se encargó de llevar de nueva cuenta la voz del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, al señalar que dichos resultados son producto de la voluntad del gobierno y del interés de la organización encabezada por Elba Esther Gordillo de participar. Así, señaló que los resultados del Talis ya los envió a la maestra.