Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sector estratégico para el desarrollo, señala en punto de acuerdo

Respetar el presupuesto para educación superior, exige la Permanente a Calderón
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2009, p. 42

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, los distintos partidos presentaron ayer en la Comisión Permanente un punto de acuerdo para solicitar al gobierno de Felipe Calderón no recortar el presupuesto a las universidades públicas, porque las instituciones de educación superior son áreas estratégicas para el desarrollo de la nación.

En conferencia de prensa, el presidente de la junta, Javier González Garza, dijo que el llamado también busca evitar que se reduzca el gasto destinado este año a la Universidad Autónoma Chapingo y al Colegio de Posgraduados.

El legislador perredista aseguró que el llamado específico es a las secretarías de Hacienda, de Educación Pública y de Agricultura para que no afecten los recursos destinados por la Cámara de Diputados a las universidades e instituciones públicas de educación superior, tanto federales como estatales.

Refirió que el acuerdo se dio tras el anuncio de la Secretaría de Hacienda de que se hará un recorte de 34 mil millones de pesos al Presupuesto de Egresos 2009. Nos parece muy importante que dichos ajustes no se realicen en las instituciones de educación media superior y superior, sino en otros rubros del gasto, afirmó.

Por ejemplo –expuso–, la disminución del presupuesto podría llevarse a cabo en el área administrativa, en las oficinas de los altos funcionarios y en los seguros de gastos médicos.

Refirió que el llamado que se hará a la Secretaría de Agricultura es para que deje sin efecto las comunicaciones que ha enviado a la Universidad Autónoma Chapingo y al Colegio de Posgraduados, en el sentido de que realizará una reducción en el presupuesto asignado para este año.