Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Han pasado más de 15 días y no ha ordenado suspenderla, señala Roberto Gil

Protesta AN por actitud omisa del IFE para retirar propaganda disfrazada del PVEM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2009, p. 15

A 15 días de la difusión en televisión de un comercial de la revista TvyNovelas (publicación semanal de Televisa), en el cual se promueven exclusivamente propuestas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Instituto Federal Electoral (IFE) no ha dictado ninguna medida precautoria para el retiro del mensaje, aun cuando está comercialmente desfasado.

Vemos en el IFE una actitud dolosa, omisa y sospechosa, aseguró Roberto Gil, representante panista ante el Consejo General del IFE, respecto de este caso, considerado un ejemplo de los nuevos métodos que utilizan algunos partidos para burlar las restricciones de la más reciente reforma en materia electoral.

El PAN interpuso una demanda por la propaganda disfrazada de promoción de esa revista de espectáculos; sin embargo, el caso será resuelto el viernes, durante la sesión del Consejo General del IFE. Hasta anoche no se conocía de ninguna medida tendente al retiro cautelar de esos promocionales.

El primero de junio, la revista en mención puso en circulación su número semanal y, a diferencia de otros anuncios en los que aparece el director de la publicación, Juan José Origel, hablando de la vida de tal o cual artista, esta vez la publicidad en televisión fue en favor del PVEM, disfrazada de una entrevista al actor Raúl Araiza, quien fue contratado precisamente como uno de los principales promotores de la propaganda de ese partido.

El PAN considera que existe una violación al código electoral, porque las nuevas reglas prohíben a partidos o cualquier otra instancia contratar espacios en radio o televisión para la difusión de mensajes políticos.

Sin embargo, el promocional en referencia ha sido difundido constantemente, sobre todo en horarios de transmisión de telenovelas en el llamado canal de las estrellas con el siguiente texto: “Raúl Araiza nos cuenta por qué apoya las propuestas del bono educativo y vales para medicinas del Partido Verde, y opina sobre la propuesta del PVEM de la pena de muerte a secuestradores y asesinos. Compre TvyNovelas de esta semana”.

Al respecto, Roberto Gil –también abogado del PAN– comentó que el IFE incurre una vez más en una postura omisa, sin responder, sancionar o por lo menos colocar medidas precautorias con la misma celeridad como actuó, por ejemplo, en contra de la propaganda identificada como Sopita de letras, en la que el blanquiazul relacionaba al PRI con palabras como narcotráfico y corrupción. En ese caso se ordenó el retiro del mensaje en 24 horas.